Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Se desconocen cifras sobre turismo de salud en BCS por proliferación de hospitales privados

Dicha actividad, a la que recurren principalmente extranjeros que buscan servicios de calidad y más baratos, deja una derrama económica de unos 5 mil millones de dólares a nivel nacional

Se desconocen cifras sobre turismo de salud en BCS por proliferación de hospitales privados

La Paz, Baja California Sur.- La proliferación de clínicas y hospitales privados, principalmente en los municipios de Los Cabos y La Paz, ha comenzado a impulsar otro tipo de turismo: el de extranjeros que buscan servicios de calidad pero más económicos que los de sus respectivos países. 


El llamado turismo de salud se consolidó en el estado con la apertura de clínicas que incluyen cuartos de hotel y todos los servicios de salud con los que cuentan centros médicos de primer nivel. 


A nivel mundial el turismo de salud genera 84 mil millones de dólares y comprende personas que viajan de un país a otro para atenderse médicamente. En el caso de México, este genera unos 5 mil millones de dólares de pacientes que viajan en su mayoría desde Estados Unidos, de acuerdo con el estudio Dinámica del Turismo de Salud Internacional. 


La diferencia en precios es visible. Por ejemplo, un procedimiento cardiaco que en Estados Unidos cuesta hasta 170 mil dólares, en México no suele costar más de 12 mil dólares y en el caso de las cirugías, estas suelen ser un 80% más económicas. 


En el caso de Los Cabos, el primer complejo hospitalario de lujo fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto en 2015. Este incluye 95 cuartos de hotel, tres quirófanos y un área para urgencias. 


En tanto en La Paz han abierto varios centros médicos que aunque no tienen las comodidades de los de Los Cabos, si ofrecen servicios a la comunidad de retirados que vive en el puerto. 


A la fecha la Secretaría de Turismo no ha dado a conocer cifras referentes al turismo de salud, como número de personas atendidas y sus lugares de origen. 


De los dos millones de estadounidenses que viven en México, más de 700 mil son retirados y sus lugares de residencia preferidos se concentran principalmente en el sur del estado.