Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Se construirá un Centro de Atención al Turista en La Paz: Alcalde

Tras presenciar el convenio de seguridad para destinos turísticos, se informó que habrá recursos adicionales para los municipios

Se construirá un Centro de Atención al Turista en La Paz: Alcalde

La Paz, Baja California Sur.- El presidente municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, informó que la capital de Baja California Sur (BCS) tendrá con un Centro de Atención y Protección al Turista similar al instalado en el municipio de Los Cabos, derivado de los recientes convenios entre la federación, la entidad y los ayuntamientos en torno a una nueva estrategia de seguridad para destinos turísticos.


En entrevista para este matutino, el alcalde dijo que se construirá con los lineamientos establecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con recursos adicionales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad a Municipios y Estados (Fortaseg).

Se construirá un Centro de Atención al Turista en La Paz: Alcalde

“Se tendrá la construcción de un Centro de Atención y Protección al turismo, lo que está aquí en Los Cabos se hará allá con los lineamientos que aquí se plantearon […] en el proyecto están involucrados los 3 órdenes de gobierno, con Fortamun y Fortaseg tendremos un aditamento especial, financiamiento”, expuso el alcalde para Diario El Independiente.


Cabe destacar que titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, estimó una cantidad de 30 millones de pesos en recursos adicionales para BCS tras suscribir el Convenio por la Seguridad en destinos turísticos, que contemplan a la capital del estado y al municipio de Los Cabos.


En abril de 2017, el actual Centro de Atención al Turista de Los Cabos (CATAC) fue inaugurado por el secretario de Turismo federal, Enrique De la Madrid Cordero, edificio que alberga en conjunto a varias instituciones de apoyo a los visitantes nacionales y extranjeros.


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Salud (Ssa), Ángeles Verdes, Capitanía de Puerto y el Instituto Nacional de Migración, entre otras dependencias trabajan desde entonces en un moderno edificio de 25 millones de pesos ubicado en la marina de Cabo San Lucas (CSL).


El mismo cuenta con 140 trabajadores de las distintas dependencias capacitados para atender a los turistas en situaciones de emergencia y apoyo durante su estancia.


“Es un centro de atención para el turista y si se fijan, están por ejemplo adentro la Policía Municipal, Estatal, agentes de migración para efectos consulares, un pequeño consultorio para temas médicos, de lo que se trata es que el turista pueda llegar a un solo lugar y pueda atender muchas de sus inquietudes y dudas o también para hacer frente a algún tipo de cualquier incidente”, dijo De la Madrid Cordero.


El puerto de Acapulco, Guerrero, cuenta con un centro similar, sin embargo el Capta de Los Cabos es un modelo único en su tipo y esperan replicarlo en todos los destinos turísticos del país.