Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Retrasan deliberadamente la integración de trabajadores de El Boleo 

Ante el temor de que la gente tome la decisión de pertenecer al sindicato nacional de mineros

Retrasan deliberadamente la integración de trabajadores de El Boleo 

La Paz, Baja California Sur.-La integración de los trabajadores de la mina El Boleo en Santa Rosalía al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) tiene un marcado retraso por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.


Así lo asegura Tomás Hernández Castillo, Delgado Especial del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, al recalcar que es un retraso de liberado "Quizás ante el temor de que la gente tome la decisión de pertenecer al sindicato nacional de mineros".


En ese sentido, dijo a Diario El Independiente desconocer el porqué del atraso, pues el sindicato siempre ha sido respetuoso de las empresas y promovido el mundo desarrollo, "que las empresas tengan ganancias y los trabajadores mejores sueldos y prestaciones" acotó.


"El gobierno estatal no hay hecho nada para solucionar este conflicto, se ha limitado a observar, cuando inició el conflicto estaban muy apresurados en solucionar el problema, pero lo que quería era que la empresa trabajar sin ninguna presión y las promesas quedaron en el aire y seguimos esperando Los trabajadores están firmes" aseguró a este matutino al recordar que fue el año pasado, cuando  de los trabajadores decidieron separarse del sindicato que no lo representa y la empresa sudcoreana propietaria de la mina.


En cuanto a las condiciones laborales, éstas siguen pésimas: con inseguridad en la mina, en la planta, despidos injustificados incluyendo al supuesto representante de sindicato son empresas que puso en la empresa.


"Los compañeros del Boleo tienen la esperanza que la junta federal de conciliación de una fecha para que los trabajadores decidan pasarse a nuestro sindicato apegados a la ley"  sostuvo.


Al precisar sobre la condición laboral de los mineros despedidos, dedujo que dichos obreros, se vayan bien compensados; únicamente se irían con lo que marca la ley.


"Hacemos un llamado al gobierno estatal para que ponga de su parte, sabemos que no está en manos, pero pueden presionar para resolver un problema social que no se puede ignorar" concluyó Hernández Castillo.