Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Resolverá TEE impugnación sobre alcaldías a más tardar este domingo

Los partidos sabían que venían cambios en materia de paridad, de acuerdo con Betsabé Apodaca Ruiz, magistrada presidente del TEE

Resolverá TEE impugnación sobre alcaldías a más tardar este domingo

La Paz, Baja California Sur.- A más tardar el próximo domingo el Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolverá sobre dos impugnaciones presentadas por partidos políticos contra el nuevo reglamento de registro de candidatos del Instituto Estatal Electoral (IEE), informó la magistrada presidente de dicho órgano jurisdiccional, Betsabé Apocada Ruiz. 


Consultada en entrevista sobre el tema, Apodaca Ruiz recordó que el Consejo General del IEE tomó la determinación de cambiar el reglamento de elecciones en base a una acción afirmativa.


Estas se ofrecen a grupos vulnerables y que históricamente han estado desplazados de este derecho y se les ha visto de manera desigual, como es el caso de las mujeres, según el juicio del propio Consejo General del IEE.


Apodaca Ruiz dijo que el tema de la paridad no es nuevo y que los partidos estuvieron siempre al tanto que podrían aprobarse cambios. El Consejo General del IEE aprobó el obligar a los partidos a presentar a candidatas a alcaldías en tres de los cinco municipios, determinación que fue impugnada por BCS Coherente y el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS). 


"No es un tema nuevo, es un tema que ya sabemos todos que se está trabajando y luchando para poder lograr que todos esos grupos vulnerables asciendan y tengan un derecho igualitario", dijo Apodaca Ruiz sobre 


Aunque se negó a dar su posición sobre la posibilidad de implementar una acción afirmativa para el caso de la nominación a la gubernatura, Apodaca Ruiz reconoció que "cualquier cosa pudiera pasar" dentro de tres años. 


Sobre lo ocurrido hace tres años cuando fueron nominadas como candidatas las esposas de quienes eran aspirantes en los municipios de Loreto y Mulegé, Apodaca Ruiz consideró que es un fenómeno que no se repetirá este año ya que los partidos ahora si tendrán el tiempo suficiente. 


El TEE resolverá si los cambios al reglamento del IEE son legales, según al menos una de las dos impugnaciones. El partido BCS Coherente rechazó los cambios al considerar que el Consejo General del IEE tomó atribuciones en materia de paridad que le corresponden a los partidos.