Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

“Resolución del TEE sobre paridad fue política y no apegada a derecho”: BCS Coherente

El partido recurrirá ante la sala regional el fallo a favor del reglamento del IEE que obliga a los partidos a nombrar a tres mujeres como candidatas a alcaldesas

“Resolución del TEE sobre paridad fue política y no apegada a derecho”: BCS Coherente

La Paz, Baja California Sur.- El partido BCS Coherente impugnará ante una sala regional el fallo del Tribunal Estatal Electoral (TEE) a favor del reglamento de registro de candidaturas que obliga a los partidos a presentar a tres candidatas a alcaldías, informó Joel Navarro Merino, representante de dicho partido ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE). 


Dijo que la posición política de la magistrada presidente, Betsabé Apodaca Ruiz, se pudo observar cuando declaró al término de la sesión del sábado pasado que solo dos partidos habían impugnado el reglamento. 


De acuerdo con Navarro Merino, el TEE notificó de su resolución al partido ayer lunes pero en el fallo solo contestan cuatro agravios de siete, pese a que en la sesión se leyeron las respuestas a la totalidad de los agravios. "Vamos a recurrir a la sala regional", dijo Navarro Merino a El Independiente. 


Sobre la posición del magistrado Joaquín Beltrán Quibrera, quien votó en contra del proyecto, consideró que fue el único que mostró saber de lo que se discutía, "aunque a muchas personas no les haya gustado lo que dijo [...] estuvo subido de tono y sí fue muy atrevido y no muy políticamente correcto en lo que dijo pero estuvo apegado a derecho", dijo Navarro Merino. 


El partido considera que como no fue unánime la sentencia, eso ofrece mayores motivos para poder impugnarla, al reconocerse que hay discrepancia dentro del mismo tribunal. "Es una sentencia débil", insistió Navarro Merino. 


Coincidió en que los actuales actores políticos "no tienen que pagar los platos rotos de nuestros antepasados", que efectivamente sí hicieron a un lado a las mujeres, a quienes inclusive no las dejaban votar. 


"De cincuenta años para acá la participación de las mujeres ha cambiado radicalmente a tal grado que se ha tenido presidentas municipales, se va avanzando en gobernadoras. La sociedad no se fija en el género de las personas sino en quién tiene las mejores propuestas", agregó Navarro Merino.