Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 5 de mayo de 2024

Reserva Ayto de La Paz datos de contribuyentes que pagan impuestos por adelantado

Considera la alcaldía como confidenciales los nombres de los contribuyentes que, según el alcalde, ayudan a pagar la nómina mediante el adelanto de impuestos

Reserva Ayto de La Paz datos de contribuyentes que pagan impuestos por adelantado

La Paz, Baja California Sur.- El Ayuntamiento de La Paz considera como confidencial la lista de grandes contribuyentes que ayudan a la actual administración a cubrir sus compromisos financieros mediante el pago de impuestos por adelantado, según la respuesta a una solicitud de información.


El alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, declaró en junio pasado que a través del pago de impuestos adelantados de empresarios se cubrirían los sueldos de los funcionarios del ayuntamiento.


Sin embargo, al querer conocer la lista de dichos empresarios y los montos que han adelantado en impuestos al Ayuntamiento de La Paz, la Tesorería Municipal consideró dicha información como confidencial. 


El tesorero municipal Raúl Adrián Calderón Jordán solo se limitó a citar los artículos 119 al 122 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur referente a la información considerada como confidencial. 


En particular, el artículo 120 considera como información confidencial los secretos bancario, fiduciario, industrial, comercial, fiscal, bursátil y postal, cuya titularidad corresponda a particulares, sujetos de derecho internacional o a sujetos obligados cuando no involucren el ejercicio de recursos públicos.


Cabe destacar que algunos actores políticos han descalificado la estrategia de Martínez Vega para poder pagar la nómina, al considerar que se comprometen los ingresos de futuras administraciones, las cuales ya no tendrán recursos qué cobrar. 


En ese sentido, la exalcaldesa Rosa Delia Cota Montaño se pronunció por adelgazar la nómina y con ello el gasto millonario quincenal, en vez de solicitar el pago de impuestos por adelantado, en cuyo caso, podría inclusive no ser la totalidad de los recursos, al considerar que los empresarios no pagarían por adelantado si no se les ofrecieran descuentos.