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Hoy es sábado, 4 de mayo de 2024

Reprobado el Ayuntamiento de La Paz en sus cuentas públicas

El Congreso de BCS advierte que sus estados financieros tuvieron 545 observaciones, se solventaron 282

Reprobado el Ayuntamiento de La Paz en sus cuentas públicas

La Paz, Baja California Sur.- Tras una revisión a la cuenta pública del año 2016 del XIV Ayuntamiento de La Paz encabezado por el presidente municipal Armando Martínez Vega, se detectaron 545 observaciones por incumplimientos a las disposiciones legales respecto a la recepción, administración y ejercicio de los recursos públicos, de los cuales se solventaron 282, quedando pendientes 263 por comprobar.


Así lo refiere el Informe emitido por el Congreso de Baja California Sur (BCS), que expone que tras una muestra auditada del 80 por ciento de los documentos que amparan egresos por mil 85 millones 198 mil 826 pesos, dictaminó que los estados financieros del municipio no se generaron en un sistema que muestre estados financieros como marca la Ley de Contabilidad Gubernamental.


Además el documento expone que las cuentas públicas mensuales “no se presentaron en los plazos establecidos” de 5 meses, mientras que la cuenta pública anual sí fue entregada conforme al plazo que otorga la Constitución local, lo que derivó en diversas observaciones en materia de ingresos, egresos y obra pública.


En materia de egresos, refiere que no se envió el “Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios”; además, las cuentas contables no se codificaron y se estructuraron conforme a la Ley y Manual de Contabilidad Gubernamental; tampoco se remitió el listado con el inventario físico de los bienes muebles e inmuebles.


No se remitió el documento de creación del comité de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios; tampoco se presentaron los estados e información contable, estados e información presupuestales y programática, estados e información económica conforme a la estructura del Manual de Contabilidad Gubernamental.


No se remitió la integración por cuentas y subcuentas contables e importe, presentados en el estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2016; no se remitió fotocopia de las actividades de la Contraloría Municipal; no se incluyeron documentos que demuestren los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez. 


En materia de obra pública, se señala que se contabilizaron egresos sin anexar el documento fiscal (factura) que ampare el gasto realizado ni la documentación comprobatoria y justificativa correspondiente; además, no acreditaron criterios que funden la “excepción a la licitación pública”, así como la justificación de arrendamiento.


Tampoco se presentó el programa anual de arrendamiento de maquinaria, los reportes de campo diarios por horas efectivas de la maquinaria arrendada, croquis indicando las calles, especificaciones, medidas y números generadores de los trabajos ejecutados durante el periodo, los cuales deberán estar emitidos y firmados por el titular del área encargado de la supervisión y control de arrendamiento.