Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Renuncia al PAN senadora por BCS; se va con AMLO

La mañana de este domingo 21 de enero renunció para unirse al movimiento que encabeza Andres Manuel López Obrador. En 2016 la senadora habría sido señalada por los excesivos gastos de viajes al extranjeros por poco más de 1.5 millones de pesos.

Renuncia al PAN senadora por BCS; se va con AMLO

La Paz, Baja California Sur.- Al medio día de este domingo 21 de enero, la senadora de representación proporcional del Partido Accion Nacional (PAN) por Baja California Sur, Gabriela Cuevas Barron presentó de manera formal su renuncia a las filas del partido que la cobijó como asambleísta del senado de la República desde el 1ro de septiembre del 2012 para unirse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) 


En el manifiesto que hizo a travez de su red social informa que lo hace por la deuda que aún tienen con millones de familia, que durante su estancia en la alternancia no les alcanzó el tiempo y es por ello que emigra a las aspiraciones del precandidato de Morena, Andres Manuel López Obrador de Morena.


AQUÍ PARTE DE SU MENSAJE

“En los últimos 23 años, en las distintas responsabilidades donde tuve la oportunidad de trabajar, entregué resultados a los ciudadanos y al PAN (...) hoy es momento de decisiones claras.  El país lo exige. Mis convicciones están firmes: anhelo una vida más democrática, más justa y más libre para México (...) Todos podemos ser parte de ese cambio, si actuamos. La única forma de hacer realidad el cambio democrático es participar. Hoy, después de 18 años de gobiernos de alternancia, lo tengo claro: no fue suficiente. No logramos cumplir con los anhelos de inclusión, pluralismo y desarrollo. Tenemos una deuda con millones de familias que no pueden esperar más. Debo tomar una decisión muy difícil. He sido panista desde que tenía 15 años. El PAN siempre será parte importante de quien soy. Como Senadora, mi papel ha sido consolidar el liderazgo de México en una entorno global que sufre un proceso de reconfiguración.

De la misma forma que en el año 2000 fui parte del movimiento que logró la alternancia en la Presidencia de la República. En 2018, he decidido con la misma convicción democrática unirme al movimiento plural que ha convocado el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Mi propósito es persistir en la lucha por una democracia más justa y más libre en nuestro país.  Hoy es tiempo de reconciliación, inclusión, libertades y pluralismo” informó en su mensaje.


La Senadora, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, fue acusada en 2016 de gastar poco más 1.5 millones de pesos en viajes.


Diario El Financiero publicó un reporte de los gastos en 2016 de un total de 1 millón 564 mil 937 pesos por concepto de viajes y viáticos internacionales para cubrir actividades de “trabajo parlamentario”.


Las travesías de la legisladora del PAN en ese periodo (de enero de 2015 a marzo de 2016) se han desarrollado en países de los cinco continentes.


En cuanto a boletos de avión los gastos de la panista han sido de 885 mil 689 pesos, mientras que en el rubro de viáticos la cifra alcanza los 679 mil 248 pesos (ya con la conversión de dólares y euros).


Cabe destacar que a Gabriela Cuevas Barrón la seleccionaron en el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul para ser senadora por Baja California Sur, sin que Cuevas Barrón conociera la entidad.