Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Registra Golfo de California 18 sismos al año, no suelen ser de gran magnitud y no generan tsunamis 

El sismo de magnitud 6.3 ocurrido el viernes pasado cerca de Loreto se encuentra dentro de los parámetros normales para dicha zona del Mar de Cortés, de acuerdo con expertos

Registra Golfo de California 18 sismos al año, no suelen ser de gran magnitud y no generan tsunamis 

La Paz, Baja California Sur.- El sismo ocurrido el viernes pasado a 77 kilómetros al nor-noreste de Loreto se encuentra dentro de los parámetros normales para esa área del Golfo de California, donde interactúan las placas del Pacífico y de Norteamérica, según expertos. 


El sismo de magnitud 6.3 sorprendió a habitantes de los municipios de Loreto, Mulegé y Comondú, dejó daños menores en escuelas y causó la cancelación de clases el pasado viernes por la tarde en esos tres municipios.


Sin embargo, no ha sido el más fuerte registrado en la historia reciente en dicha zona y al igual que el resto de los sismos, por su magnitud y la forma en que interactúan las placas tectónicas, no generó un tsunami. 


La Península de Baja California se mueve al noroeste con la placa del Pacífico a razón de 50 milímetros por año, rozando a la placa de Norteamérica, un movimiento que a lo largo de los años formó el Golfo de California. 


De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), dicha frontera es una secuencia de fallas de transformación separadas por pequeños segmentos donde el océano se expande. 


La falla de Tosco-Abreojos se localiza frente a la costa de Pacífico sudcaliforniano pero esta no suele producir sismos. En tanto, del otro lado del estado hay una serie de fallas paralelas a la costa, así como otra zona cercana a La Paz.


Dichas fallas dividen a la península en cinco bloques tectónicos distintos que reciben el nombre de los lugares donde se encuentran: El Carrizal, La Paz, San Juan de Los Planes, San José del Cabo y San Bartolo. 


En el caso del sismo de Loreto, este ocurrió lejos de la Zona de Fractura Tiburón, la cual ha generado los sismos de mayor magnitud en el norte del estado y el sur de Baja California. En abril de 2002, esta generó un sismo de magnitud 6.8 que fue sentido con fuerza en Guerrero Negro, el Valle del Vizcaíno y Santa Rosalía. 


De acuerdo con el SSN, los terremotos en el Golfo de California suelen tener poca profundidad y debido a que tienen un mecanismo de desplazamiento lateral derecho, no generan tsunamis, a diferencia de otras zonas del país o del mundo, donde hay placas que se deslizan unas sobre otras. 


El sismo de mayor magnitud registrado en la parte central del Golfo de California en la historia reciente ocurrió fue uno de magnitud 7 ocurrido en 1988, en tanto que en la zona de La Paz hubo sismos de magnitud notable en febrero y abril de 2004, con un evento principal de magnitud 5.7. 


En tanto, en 2006 un terremoto de magnitud 6.7 se produjo a 87 kilómetros al norte de Santa Rosalía, mismo que por su mecanismo y ubicación, sí se le relaciona con la Zona de Fractura Tiburón.