Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

“Reactivan” investigaciones en denuncias contra exregidores La Paz

Luego de 8 meses de que las investigaciones fueron “congeladas”, la Procuraduría ha “reactivado” las diligencias en las denuncias interpuestas en contra de los exregidores del Ayuntamiento de La Paz, de la administración de la exalcaldesa, Esthela Ponce Beltrán, quienes son acusados de beneficiar al proyecto de mina a cielo abierto “Los Cardones”

“Reactivan” investigaciones en denuncias contra exregidores La Paz

La Paz, Baja California Sur.- El abogado y activista, Arturo Rubio Ruiz, confirmó que se han reactivado las investigaciones en las denuncias en contra de los exregidores del Ayuntamiento de La Paz, de la administración de la exalcaldesa, Esthela Ponce Beltrán. 


Cabe recordar que los representantes legales del Frente Ciudadano por el Agua y la Vida (Freciudav) interpusieran 3 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en contra de los exregidores que, supuestamente, beneficiaron al proyecto de mina a cielo abierto “Los Cardones”. 


En este contexto, Arturo Rubio Ruiz explicó que tras la última reunión que se sostuvo con distintas asociaciones de profesionales del derecho y el procurador, Daniel de la Rosa Anaya, las investigaciones se han “reactivado”. 


En dicha reunión, según el abogado, Daniel de la Rosa hizo del conocimiento que el caso en contra de los exregidores estuvo “aparentemente” congelado, puesto que durante más de 8 meses el agente del Ministerio Público no había realizado ninguna actuación. 


Según el abogado y activista, durante el tiempo que Erasmo Palemón Alamilla Villeda estuvo al frente de la Procuraduría, las diligencias en torno a las denuncias interpuestas en contra de los exregidores, nunca avanzaron. 


“Todo apuntaba a que durante la administración del procurador anterior se había tomado la determinación de no avanzar en las investigaciones relativas a la denuncia formulada contra funcionarios de la Administración municipal paceña anterior, por la posible comisión de delitos relacionados con la falsificación de documentos y el ejercicio abusivo de atribuciones o lo que resulte”, constató Rubio Ruiz. 


Por último, el abogado comentó que el tema se revisará la primera semana de febrero durante el conversatorio entre litigantes y personal de la Procuraduría.

“Reactivan” investigaciones en denuncias contra exregidores La Paz