Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Pronostica el SMN otros 22 frentes fríos para los próximos meses

La intensidad de los frentes comenzará a bajar a partir de febrero; el invierno no ha sido tan severo como se esperaba 

Pronostica el SMN otros 22 frentes fríos para los próximos meses

La Paz, Baja California Sur.- Aunque la presente temporada invernal no ha sido tan severa como se esperaba, todavía se espera el paso de más de una veintena de frentes fríos a través del territorio nacional, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua.


De acuerdo con el SMN, en noviembre, diciembre y lo que va de enero se han presentado menos frentes fríos de los esperados. En diciembre se esperaban seis y solo se registraron cinco, en diciembre se esperaban ocho y solo se registraron siete, en tanto que en el mes actual se esperaban ocho y solo van cuatro observados. 


Sin embargo, al igual que con los huracanes, el que uno solo impacte con fuerza hace la diferencia y prueba de esto es el frente frio 24 que ha dejado en las últimas horas temperaturas congelantes récord en parte del estado. 


Una observación no oficial indica que la temperatura mínima en Ciudad Insurgentes descendió por segunda madrugada consecutiva a menos cuatro grados centígrados, pese a que el SMN pronosticaba como mínima ocho grados centígrados. 


En dicho lugar tanto autos como cultivos amanecieron cubiertos de una capa de hielo, algo que también ocurrió a mediados de diciembre, cuando otro frente frío causó heladas, principalmente en zonas rurales de Los Cabos, La Paz, Loreto y Mulegé. 


Hasta ahora no se ha dado a conocer un recuento de daños causados por las heladas, pero el gobierno estatal pidió desde diciembre declarar en emergencia a esos cuatro municipios para atender a la población en necesidad de abrigo y alimento. 


Para el mes de febrero, el SMN pronostica al menos siete frentes fríos, seis para marzo, seis para abril y dos para mayo, mes en el que comenzarán a subir nuevamente las temperaturas en la entidad. 


Los frentes separan una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido. La masa de aire frío, al ser más densa, empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse. 


Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, pueden desarrollarse zonas de lluvia, que en el Estado suelen recibir el nombre de “equipatas”. Los frentes fríos suelen acompañarse de zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido contrario a las manecillas del reloj en el caso del hemisferio norte.