Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Proceden legalmente contra el PAN, el gobernador y las “posadas azules”

Exponen con 66 fotografías presuntos actos anticipados de precampaña y la intervención del gobierno de BCS en las contiendas

Proceden legalmente contra el PAN, el gobernador y las “posadas azules”

La Paz, Baja California Sur.- El diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Camilo Torres Mejía, interpuso un procedimiento especial sancionador ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) por actos de servidores públicos del gobierno de Baja California Sur (BCS), el congreso local y los ayuntamientos, con el fin de favorecer al Partido Acción Nacional (PAN) durante el actual proceso electoral.


Con las “posadas azules” se denunció al gobernador Carlos Mendoza Davis, diputados federales, locales, regidores y otros por posible comisión de actos anticipados de precampaña, posicionamiento político, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y la transgresión al principio de equidad, neutralidad e imparcialidad en la contienda electoral.


Esto por el incumplimiento los artículos 290 incisos b y d de la Ley Electoral de la entidad, así como el artículo 163 de la constitución local que señalan que la secretaría del IEE, por conducto de la Dirección de Quejas, Denuncias y de Procedimiento Contencioso Electoral, instruirá el procedimiento especial cuando se denuncie la comisión de conductas que:


“Constituyan actos anticipados de precampaña o campaña”; así como la violación de la obligación de los “servidores públicos del Estado y los municipios” tienen “todo el tiempo”, de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.


Esto en términos de la jurisprudencia 16/2011 de rubro “Procedimiento Administrativo Sancionador. El denunciante debe exponer los hechos que estima constitutivos de infracción legal y aportar elementos mínimos probatorios para que la autoridad ejerza su facultad investigadora”, para que el IEE BCS investigue pormenores, integre un expediente, y turne en su momento procesal oportuno al Tribunal Estatal Electoral.


“Ya que en el proceso local electoral 2017-2018 en Baja California Sur, se llevaron a cabo hechos que vulneraron los valores sustanciales y fundamentales que deben observarse para considerar a una elección válida, constitucional y legal”, dice el diputado Camilo Torres en su denuncia.

Proceden legalmente contra el PAN, el gobernador y las “posadas azules”

“Presento esta denuncia contra el PAN, Diputada Edna María Palacios Márquez, Diputada María Guadalupe Saldaña Cisneros, Diputada Maritza Muñoz Vargas, Diputada Norma Alicia Peña Rodriguez, Diputado Alfredo Zamora García, Diputado Edson Jonathan Gallo Zavala, Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo, Diputado Segio Ulises García Covarrubias”, dice el texto.


“Diputado Venustiano Pérez Sánchez, Diputado Herminio Corral Estrada, Gobernador Carlos Mendoza Davis, Secretaria General de Ayuntamiento Lic. Edith Aguilar Villavicencio, Secretarío de Desarrollo Social del Gobierno del Estado José Luis Pérpuli Drew, Sindica Laura Elena Chacón Cárdenas, Regidor Julio Cervando Higuera Márquez, Regidor Pablo Ojeda Meza, así contra quien resulte responsable”, complementa el legislador.


A través de 66 fotografías se muestra  la entrega de pantallas, bicicletas, estufas, refrigeradores, en presencia de los servidores públicos antes mencionados; además, fotografías del Consejo Político Estatal del PAN, en donde estuvo presente el gobernador Carlos Mendoza Davis, quien participó activamente en la aprobación de la plataforma electoral blanquiazul.

Proceden legalmente contra el PAN, el gobernador y las “posadas azules”