Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Plantea Meade cinco puntos para la seguridad del país

• Algunas de las medidas del precandidato presidencial son confiscar armas y dinero a los criminales, capacitar a las fuerzas policiacas y homologar penas a nivel nacional

Plantea Meade cinco puntos para la seguridad del país

DURANGO.- El precandidato presidencial de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, planteó cinco puntos en materia de seguridad: confiscar las armas y el dinero a los criminales, capacitar a las fuerzas policiacas, homologar las penas a nivel nacional, la prevención del delito y un sistema eficaz de identificación de delincuentes y de los elementos con los que delinque.

 

En Durango, durante su participación en el cuarto foro “Puntos de Encuentro: Seguridad y Justicia”, organizado por la Fundación Colosio, Meade Kuribreña dijo que México no tiene un buen diagnóstico ni una buena política para desarmar a los delincuentes.

 

Según diferentes estudios se estima que, en México, en manos de la delincuencia organizada hay cualquier cantidad entre 500 mil y un millón y medio de armas de fuego. Lo pongo en perspectiva, el Ejército canadiense tiene 1.7 millones de armas, el Ejército argentino tiene más o menos 1.3, el Ejército peruano 850 mil, el Ejército guatemalteco 150 mil y acá, si nos ubicamos en el punto medio estaríamos hablando de 750 mil. Esa es la capacidad, sólo en cuento armas de la delincuencia organizada”, dijo.

 

Añadió que la Ley de Extinción de Dominio no está actualizada y se requiere quitarle los recursos al delincuente y a quien incurre en un acto de corrupción.

 

 “Si en materia de extinción de dominios seguimos esperando a que la responsabilidad legal se determine para poderle quitar el recurso al delincuente, no es la mejor práctica internacional, no es eficiente, no ha probado ser exitosa y hoy le permite a las fuerzas delincuenciales tener una gran capacidad económica”, dijo.

 

Agregó que en el país tampoco hay una buena base de datos que permita a las autoridades conjugar la identidad de las personas y de los elementos con los que delinque.

 

Expuso que para nadie es sorpresa que también se deben tener cuerpos policiacos bien capacitados y no se deben abandonar los esfuerzos para tener mejores elementos.

 

Mientras que las penas para los que delinquen deben ser iguales en un estado y en otro, pues actualmente los castigos varían mucho de una entidad a otra por el mismo delito.