Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

PAN, PRD y MC presentarán candidaturas comunes a alcaldías y diputaciones

El dirigente estatal del PRD, Jesús Druk González, dijo que esta semana comenzarán las negociaciones entre las dirigencias en torno a dicho objetivo

PAN, PRD y MC presentarán candidaturas comunes a alcaldías y diputaciones

La Paz, Baja California Sur.- El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) presentarán candidaturas comunes durante el actual proceso electoral, figura que les permitirá seguir negociando espacios hasta unos días antes del registro oficial de aspirantes, informó Jesús Druk González, dirigente estatal del PRD.


Afirmó que luego de no ser firmada una coalición como la que se firmó a nivel federal, cuyo plazo para presentar su registro venció ayer, los tres partidos ahora comenzarán en la búsqueda de acuerdos "a partir de esta semana", dijo Druk González.


Recordó que si se hubiese registrado una coalición, se habría presentado un emblema común con candidatos mediante un convenio, los ciudadanos habrían votado por un emblema y no por el partido, distribuyéndose los votos conforme a las reglas del Instituto Estatal Electoral (IEE). 


En cambio, usarán el método de candidatura común, en el cual un aspirante puede representar a más de un partido. "Vamos a iniciar, vamos a platicar y ahí estableceremos las bases, tomaremos los acuerdos con base a lo que busca el frente" a nivel nacional, dijo Druk González. 


Dijo que al final del día, lo que el PRD busca es que el frente gane en el estado y le aporte a la alianza nacional, además de trabajar en torno a los futuros candidatos comunes.


Druk González dijo que el partido recibió registros de precandidatos por parte de militantes "en previsión de tener todo cubierto por si fuera necesario", pero una vez que se firme la candidatura común, dicha figura de precandidaturas serán sustituidas por los aspirantes que nombren los tres partidos. 


Al vencerse el plazo para la firma de coaliciones ayer, solo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social solicitaron su registro ante el IEE.