Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

No ha recibido IEE quejas por presuntos actos anticipados de campaña

A mes y medio de iniciado el proceso local electoral, el instituto no ha recibido queja alguna de actos que violen la legislación en materia electoral

No ha recibido IEE quejas por presuntos actos anticipados de campaña

La Paz, Baja California Sur.- La comisión de quejas del Instituto Estatal Electoral (IEE) no ha recibido a la fecha ninguna queja por actos anticipados de campaña o cualquier otra presunta irregularidad, de acuerdo con Rebeca Barrera Amador, consejera presidente de dicho órgano. 


"Dentro de las actividades de precampaña hasta el momento no se ha presentado ninguna queja o denuncia respecto a algún acto anticipado de campaña o lo que tenga que ver como una posición adelanta [...] no hay ningún registro del mismo", dijo Barrera Amador durante una rueda de prensa. 


Sobre el trabajo que realizará el IEE durante los próximos meses, recordó que el día 15 de enero pasado se venció el plazo para recibir las plataformas y que no hubo ningún partido que no presentara dicho documento, que será revisado por el Consejo General del IEE para determinar su procedencia. 


Además, el IEE está en apoyo institucional respecto a la difusión de las convocatorias para supervisores, capacitadores y asistentes electorales y se están por aprobar los materiales electorales para este proceso. "Ya tenemos validación por parte de la autoridad nacional, estamos apegados al principio de legalidad y próximamente estaremos determinando", dijo Barrera Amador. 


"Estamos en espera de la determinación del INE para la validación de lo que sería la documentación, pero ya tienen nuestros formatos, ya están revisados, ya están analizados, ya estan remitidos al INE, estamos nada más en espera de que el INE nos remita y estamos en ese proceso", detalló la consejera presidente.


El IEE también está por publicar la convocatoria para licitar a la empresa que se encargará del Sistema de Resultados Electorales Preliminares y también se está por aprobar dónde se imprimirá la documentación electoral y dónde se elaborarán los materiales electorales. 


Barrera Amador agregó que ya se están ajustando bodegas o áreas de resguardo para el material electoral, mismas que quedarán instaladas a más tardar para el mes de marzo, agregó.