Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

No existe la llamada 'minería sustentable', en su totalidad es tóxica y contamina: MAS

Juan Ángel Trasviña Aguilar rechazó el proyecto de ley minera promovido por un grupo en La Paz al que acusó de querer engañar a la sociedad

No existe la llamada 'minería sustentable', en su totalidad es tóxica y contamina: MAS

La Paz, Baja California Sur.- La minería "responsable" que un comité promotor de una iniciativa de ley pretende impulsar en el estado no existe, según la asociación civil Medio Ambiente y Sociedad (MAS), una de las organizaciones que se han negado a que operen minas de oro en la zona rural de La Paz. 


El Independiente reportó que el "Comité Promotor de la Iniciativa Ciudadana de Ley de Fomento a la Minería Responsable" reúne desde el domingo firmas para presentar dicha propuesta al Congreso del Estado. 


En esa iniciativa se indica que se solicitarían a empresas que construyan plantas desalinizadoras, que las compañías presenten una fianza millonaria para reparar daños ambientales, la creación de un observatorio ciudadano y realizar el proceso de separación de metales en recipientes cerrados. 


Pero según Juan Ángel Trasviña Aguilar, representante de MAS, esto es inoperante. "Es algo totalmente falso [...] no existe la minería responsable a lo que se entiende por responsabilidad social, si son responsables de contaminar el agua, de devastar enormes áreas de monte, selvas, bosques", dijo en entrevista con Diario El Independiente. 


Acusó que hasta ahora la industria minera solo ha buscado corromper a funcionarios, políticos y a quienes tienen que ver con la aprobación de permisos municipales, estatales y federales para la operación de las minas.


Sobre la propuesta de la planta desalinizadora, Trasviña Aguilar recordó que es el mismo argumento que han manejado los promotores de Los Cardones y La Pitahalla, quienes pretendían bombear agua desde el mar a zonas elevadas al pie de la sierra, algo que no es viable económicamente. 


"La desalinizadora es un parapeto para que la gente no se preocupe pero sí pretenden usar el agua de la Sierra porque la ley minera dice que ya es gratis, que la que surge de la excavación le pertenece a la minera [...] pretenden engañar a los pobladores", dijo Trasviña Aguilar. 


Recordó que el costo de bombear agua desalinizada no es atractivo y que algunas mineras en Chile ya lo reconocieron. "En Chile la mandaban a nivel del mar y aún así no daba" para sostener los costos de operación, dijo el representante de MAS. 


"Suponiendo que esa agua si fuera desalinizada y la otra la dejaran correr, el problema es que se contaminaría esa agua, porque en el momento en que se abre el tajo, rompen la matriz pétrea y liberan los minerales que están presentes, pero no solo está presente oro, está presente arsénico, están presentes metales pesados tóxicos", explicó Trasviña Aguilar. 


Dijo que con respecto a la presa de jales, es absurdo pensar que es eterna, ya que contaría con una geomembrana que está garantizada por 10 años como máximo.


Trasviña Aguilar dijo que en el estado ya hay zonas altamente contaminadas, como por ejemplo donde operaron las mineras entre San Antonio y El Triunfo, donde de acuerdo con el Instituto Geológico Mexicano, se dejaron abandonadas al menos 800 mil toneladas de contaminantes que ya han ido a parar a pozos de agua, la cual tiene niveles altos de arsénicos y metales pesados.


"Estudios han encontrado niveles de más de 2 mil microgramos por litro en el agua cuando la OMS dice que el máximo aceptado son 10. El índice de cáncer es altísimo en dicha zona. Cincuenta por ciento de los casos de cáncer que llegaban al Centro de Oncología provenían de dicha zona minera", agregó Trasviña Aguilar.