Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 13 de junio de 2024

Multa Profepa a The Cortez por actividad de observación de tiburón ballena, sin autorización

• Esto en la bahía de La Paz; se impuso multa de $150,980.00 pesos, equivalente a 2,000 Unidades de Medida y Actualización

Multa Profepa a The Cortez por actividad de observación de tiburón ballena, sin autorización


La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sancionó a la empresa The Cortez Club, S.A. de C.V., con multa superior a los 150 mil pesos, por realizar actos ilegales de observación del Tiburón Ballena en la Bahía de La Paz, Baja California Sur, al infringir la normatividad para su protección.


Al realizar recorridos de vigilancia, inspectores de la PROFEPA detectaron la embarcación denominada PICUDO V, en la zona de avistamiento de Tiburón Ballena, de la Bahía de La Paz, B.C.S., con turistas extranjeros a bordo.


El personal de inspección fue al encuentro de la embarcación, a cuyo capitán solicitaron la autorización para efectuar esa actividad no extractiva, la cual no fue mostrada, documento que tampoco presentó posteriormente, durante la substanciación de procedimiento administrativo aperturado.


La Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, así como el Plan de Manejo del Tiburón Ballena (PMTB), exigen autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para realizar la observación y nado con Tiburón Ballena:


“Únicamente podrán realizar la actividad de aprovechamiento no extractivo las embarcaciones registradas y que al momento porten su autorización en original o copia certificada…” para la observación y nado con Tiburón Ballena”.


Al encontrar infracciones a la normatividad, se determinó sancionar a la empresa The Cortez Club, S.A. de C.V., con un multa de 150 mil 980 pesos, por realizar la observación de Tiburón Ballena (Rhincodon typus), sin la correspondiente autorización.


La autorización emitida por la SEMARNAT es determinada conforme la capacidad de carga (asistencia de embarcaciones y turismo), ya que al haber un mayor número de turistas sobre un mismo tiburón o una misma zona, se aumentaría el riesgo para los ejemplares, pudiéndolos dañar o estresarlos.


La temporada de observación del Tiburón Ballena en la bahía de La Paz, Baja California, es durante los meses de octubre a abril.


Con el propósito de proteger y conservar al Tiburón Ballena y su hábitat, la PROFEPA mantiene vigilancia permanente en la zona de avistamiento de la Bahía de La Paz, B.C.S., en coordinación con la sociedad civil organizada a través de la ONG Red de Observadores Ciudadanos, A.C., verificando que la actividad se realice al amparo de Autorización y se respeten las medidas establecidas para realizar la actividad.


El Tiburón Ballena (Rhincodon typus) es una especie catalogada como Amenazada (A) por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y considerada como “En Peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).