Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

“Mis contrincantes declinarán, porque voy a ganar”: Margarita Zavala

En su visita a BCS, Margarita Zavala asegura que es la aspirante a la Presidencia de la República con mayor conocimiento en el tema de seguridad. Según datos de Inegi, durante el sexenio en el que fue primera y a acompañó a Felipe Calderón en su mandato, 121 mil personas fueron asesinadas en México

“Mis contrincantes declinarán, porque voy a ganar”: Margarita Zavala

La Paz, Baja California Sur.- En su visita a Baja California Sur, la aspirante a la candidatura vía independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, aseguró que “sus adversarios tendrán que declinar, porque ella vencerá en las elecciones”. 


En su paso por el Mercado Madero, al cual acudió para recaudar firmas de apoyo ciudadano para lograr la candidatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Margarita Zavala fue cuestionada, principalmente, sobre la problemática de seguridad en el país. 


La aspirante a la candidatura aseguró que de todos los perfiles que buscan la Presidencia de la República, ella es la que sabe más sobre el tema de seguridad, recalca que la respaldan los cargos públicos que ha ocupado, así como su desempeño como abogada. 


A pregunta expresa de Diario El Independiente sobre si podría declinar en favor de algún candidato, contestó “Serán ellos los que tendrán que declinar, porque yo voy a ganar”.


“De todos mis adversarios soy yo la que sabe más sobre el tema de seguridad. Porque soy abogada, me ha tocado litigar y participar y porque me ha tocado estar en comisiones de justicia en los 6 años cuando acompañé a Felipe como presidente” advirtió la candidata.


“Este miedo por la inseguridad se vive en todo el país, no sólo en Baja California Sur y se debe al abandono de las instituciones policiacas y de Justicia. El nivel de impunidad genera una condición enorme de inseguridad y por otro lado, la enorme corrupción que estamos viviendo, porque no pasa nada”, declaró ante los medios de comunicación. 


Margarita Zavala asegura que tiene propuestas claras, que enfocará en 4 líneas de acción en el tema de seguridad “Estas líneas están enfocadas en una política pública aplicada al tejido social, valores y cultura de la legalidad” precisó. 


“En términos de seguridad tenemos que reestructurar a la administración pública y sacar a la policía de Gobernación. Fortalecer al policía en términos de capacitación, salario digno y control y Confianza” aseveró Margarita Zavala


“Un policía honesto, tiene que estar en una Policía honesta. Hay que fortalecer y generar una carrera de policías para que eso permita desarrollar tu carrera policial”, señaló. 


Asimismo, la aspirante a la candidatura independiente apunta que la Secretaría de Seguridad Ciudadana debe diseñar políticas públicas basadas en evidencia y no en “ocurrencias”, desde la prevención del delito hasta en la eficacia del tiempo en la toma de denuncias. 


Margarita Zavala, quien hoy busca llegar a la Presidencia de México a través de la vía independiente, fue militante del Partido Acción Nacional (PAN) durante 33 años. 


El 6 de octubre del 2017, Margarita Zavala entregó su renuncia como militante en las oficinas del partido. Esto generó diversas reacciones que apuntaban un desgaste en el tejido del PAN. Tras la renuncia, se intensificaron los señalamientos por supuestas diferencias entre Margarita Zavala y el ahora precandidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya, quien entonces era presidente del albiazul. 


En este contexto, han surgido diferentes críticas y señalamientos por parte de periodistas y expertos en política, quienes han cuestionado la autenticidad de la “aspiración independiente” de Zavala. 


Asimismo, en materia de seguridad se le ha cuestionado a Margarita Zavala por el número de homicidios que se registraron durante el sexenio de su esposo, Felipe Calderón, y sobre si esto podría manchar sus aspiraciones para llegar a la silla presidencial. 


Según Alejandro Hope, analista en seguridad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que entre el 2006 y el 2012, periodo en el que Felipe Calderón estuvo en la Presidencia de la República, más de 121 mil personas fueron asesinadas en México. 


Esta cifra se posicionó durante 5 años como el total sexenal más alto de la historia contemporánea del país. Periodistas, como Carmen Aristegui, señalan que este número ya ha sido rebasado en el mandato de Enrique Peña Nieto.

“Mis contrincantes declinarán, porque voy a ganar”: Margarita Zavala