Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Llega a acuerdo dueña de Hotel California con banda de rock Eagles

El caso fue declarado concluido el miércoles luego de que la dueña del hotel de Todos Santos retiró su solicitud para registrar el nombre de la canción como marca

Llega a acuerdo dueña de Hotel California con banda de rock Eagles

La Paz, Baja California Sur.- Luego de más de medio año de pleito legal en una corte de California, la banda de rock Eagles y la dueña del Hotel California llegaron a un acuerdo, según registros judiciales consultados por El Independiente. 


La demanda interpuesta por Eagles, Ltd. contra Hotel California Baja, LLC fue declarada como concluida luego de que ambas partes presentaron el acuerdo ante la Corte Central de California el miércoles pasado. La banda había pedido a la corte que obligara a la empresa a dejar de utilizar con fines de lucro el nombre de su famosa canción.


Hasta ahora se desconoce el tipo de acuerdo al que ambas partes llegaron, pero Eagles, Ltd. había acusado la dueña del hotel, Debbie Stewart, de vender souvenirs y otros artículos como camisetas utilizando el nombre de la canción, así como de hacer creer a los visitantes de Todos Santos que el lugar está relacionado con la banda de rock. 


Hotel California Baja, LLC había solicitado a la Oficina de Patentes y Marcas de California registrar el nombre de la canción en el estado de California, pero tras darse por concluido el caso, la compañía de Stewart retiró dicha petición.


Localizado a mil kilómetros al sur de San Diego y a 44 kilómetros de La Paz, el Hotel California abrió con ese nombre en la década de 1950. La banda de rock lanzó su disco Hotel California en 1976, lo que le valió ganar el Grammy a grabación del año un año después. 


Aunque el hotel cambió de nombre a través de los años, cuando fue comprado por John y Debbie Stewart en 2001 fue nombrado nuevamente como Hotel California.


La leyenda de que dicho hotel de Todos Santos fue la inspiración para crear la letra del clásico del rock comenzó a popularizarse a partir de la década de 1980. La banda ha negado en varias ocasiones que la canción y el hotel tengan relación.