Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Ley de Seguridad Interior, mecanismo de control social y político: Arturo Rubio

El abogado expone que la Ley de Seguridad Interior da facultades excesivas al Poder Ejecutivo para usar a las Fuerzas Armadas

Ley de Seguridad Interior, mecanismo de control social y político: Arturo Rubio

La Paz, Baja California Sur.- El representante de Atención a Víctimas del Delito, Arturo Rubio Ruiz, expuso por qué considera importante que la gente se sume al amparo colectivo en contra de la Ley de Seguridad Interior. 


Arturo Rubio explicó que la Ley no contempla ningún concepto de lo que es la Seguridad Interior, los podría dar facultades excesivas al Poder Ejecutivo para usar a las Fuerzas Armadas como mecanismo de control social y político.


“Es importante que combatamos esta ley, porque su aplicación significa una facultad excesiva para el Poder Ejecutivo, en este caso el presidente de la República, que podrá utilizar a las Fuerzas Armadas como un mecanismo de control social y político”


“La Ley pretende regular lo que es seguridad interior, pero no existe un concepto ni constitucional ni legal de lo que es la Seguridad Interior. La Ley permite que la Seguridad Interior sea aquello que al presidente se le antoje”, declaró.


Asimismo, Rubio Ruiz recalcó que la Ley tiene términos vagos, antiguos y discrecionales; exige a todas las autoridades entregar información de las personas, en violación a la secrecía, al sigilo procesal y a la Ley de Transparencia.


“Las Fiscalías que aunque todavía no nacen, nacerían con las manos amarradas, porque esta Ley obliga a todas las Fiscalías a darles información que el Ejército solicite cuando está haciendo una investigación de Seguridad Interior”, expuso.


Por último, el abogado concluyó la entrevista señalando que la Ley de Seguridad Interior es peligrosa porque le da excesivas facultades y convierte a las Fuerzas Armadas en un órgano de represión para la ciudadanía.