Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Invitan a sudcalifornianos a firmar amparo colectivo contra Ley de Seguridad Interior

Un grupo de ciudadanos ha interpuesto un amparo en contra de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior en BCS, por lo que exhortan a la población a apoyar con una firma este procedimiento legal

Invitan a sudcalifornianos a firmar amparo colectivo contra Ley de Seguridad Interior

La Paz, Baja California Sur.- El abogado y representante de la Contraloría Ciudadana, Arturo Rubio Ruiz, invitó a la población de Baja California Sur (BCS) para que se una y firme el amparo colectivo que se ha interpuesto en contra de la Ley de Seguridad Interior. 


Rubio Ruiz expuso a Diario El Independiente que la Ley de Seguridad Interior, que es una disposición con carácter de aplicación en toda la República mexicana, puede ser combatida en cuanto a su vigencia y aplicación a través de una acción de inconstitucionalidad, que sólo puede ser expuesta por organismos públicos. 


El abogado agregó que los particulares sólo pueden interponer la demanda de amparo para combatir la aplicación de la Ley de Seguridad Interior. 


“A partir del 22 de diciembre tenemos 30 días hábiles para interponer la demanda de amparo, eso nos da todo el mes para interponer la demanda. La primer demanda ya fue interpuesta, el problema es que es muy costoso en cuanto a la cantidad de papel que ocupa” dijo el litigante a este matutino


“Por eso hemos solicitado que se lleve a cabo la demanda de manera colectiva, así tiene el mismo efecto y la misma validez, pero tiene menor costo, porque si 100 personas metieran la demanda nos costaría más de 20 mil pesos, sólo en papelería” agregó Rubio Ruiz


Los involucrados lanzan una invitación a los ciudadanos de Baja California Sur para que firmen la demanda colectiva. Este procedimiento no tendrá ningún costo. El único requisito es que sean mayores de edad y que proporcionen su nombre tal como aparece en la identificación oficial. 


Las firmas se estarán recompilando a través de la página de Facebook Contraloría Ciudadana La Paz BCS. Por medio de un mensaje privado puedes proporcionar tus datos para firmar la demanda colectiva en contra de la Ley de Seguridad Interior. 


“Construimos la demanda, el cuerpo textual, y tienes tú como ciudadano de aquí al 27 de enero para decirnos que la quieres firmar y darnos tu nombre y decirnos en qué parte del Estado quieres firmar (…) Nosotros imprimimos tu nombre en el texto de la demanda y entre el 28 y el 30 recabamos firmas. Va a haber mesas en San José, en Cabo San Lucas, en La Paz, en cada cabecera municipal, para que las personas que nos dieron su nombre vayan y firmen” puntualizó Rubio Ruiz


Una vez que las firmas hayan sido recabadas, Arturo Rubio expone que los abogados de la Contraloría Ciudadana se encargarán, sin ningún costo, de hacer toda la tramitología necesaria para el amparo.