Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 4 de mayo de 2024

Invade IEE facultades con reservar municipios a mujeres, solo son árbitros: BCS Coherente

El partido se opuso a que solo mujeres sean nominadas en tres de los cinco municipios al considerar que la tarea legislativa solo le compete al Congreso del Estado

Invade IEE facultades con reservar municipios a mujeres, solo son árbitros: BCS Coherente

La Paz, Baja California Sur.- El partido BCS Coherente se declaró en contra del reglamento de registro de candidaturas aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral la semana pasada, al considerar que dicho órgano está invadiendo facultades que son exclusivas del Congreso del Estado.


En dicho reglamento, el Consejo General aprobó, entre otras cosas, pedir a los partidos políticos que postule solo a mujeres en al menos tres de las cinco contiendas municipales, y que mujeres encabecen las listas de plurinominales al Congreso del Estado y las regidurías.


A través de su representante ante el IEE, Joel Navarro Merino, el partido consideró que el reglamento aprobado no es claro, y aseguró que cuando esto ocurre, podría ser debido a que se están ocultando cosas. 


"La forma de obligar a los partidos políticos" excede sus funciones del IEE, "no son legisladores, son organizadores y garantes de la voluntad del pueblo. Lo que el pueblo decida es lo que tienen que hacer que se cumpla hasta las últimas consecuencias", dijo Navarro Merino.


Consideró que no se pudo haber cometido un error como el ocurrido durante el proceso electoral pasado, cuando se aprobó un reglamento que fue impugnado ya empezado el proceso electoral, lo cual derivó en un gasto millonario por la necesidad de reimprimir boletas, cuando fueron retiradas las candidaturas a alcaldías de Loreto y Mulegé.


"Hay que hacer un análisis de cuáles son sus funciones y cumplir con lo que dice la ley electoral", dijo Navarro Merino.


La insinuación de que la aprobación de un reglamento confuso sería debido a que se pretende ocultar algo causó la reacción de varios de los consejeros que rechazaron que en el Consejo General se aprueben "cosas sucias" y reiteraron que el trabajo de la comisión que elaboró el reglamento votado la semana pasada fue trasparente.