Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Innecesaria la remodelación del malecón de La Paz, asegura el cronista Eligio Moisés Coronado

El cronista e historiador rechazó la "maleconitis" que le suele dar a los gobernantes tras asumir el cargo; el paseo costero ya era funcional, asegura

Innecesaria la remodelación del malecón de La Paz, asegura el cronista Eligio Moisés Coronado

La Paz, Baja California Sur.- Como "faraónico" y "excesivo" calificó el cronista e historiador Eligio Moisés Coronado al nuevo malecón de La Paz, cuya inversión bien pudo utilizarse para cubrir otras necesidades de la población. 


"Algunas cosas que se están haciendo eran innecesarias. Finalmente a los gobiernos en un momento dado les entra una especie de maleconitis, de cierto interés por el malecón, es el objeto, como que en el malecón se ve más la obra pública y lo cierto es que hay otras necesidades", dijo el cronista, en entrevista con Diario El Independiente. 


Consideró que el efecto que se le pretende dar al malecón es comercial y turístico y no en beneficio de la población, que desde que este se construyó lo ha utilizado como un área de esparcimiento familiar. 


Eligio Moisés Coronado recordó que antes de la última remodelación, a principios de la década pasada, hubo un tiempo en que el malecón estuvo muy deteriorado, pero inclusive a ese se le pudo haber dado mantenimiento. "Con eso hubiera bastado, ponerle alguna losita nueva y cosas así, pero esto es faraónico, excesivo", sostuvo. 


Aseguró que ahora se le da prioridad a la circulación vehicular y no a la peatonal. "Somos los seres humanos los que tenemos derecho, somos los primeros que llegamos", sostuvo. 


Consideró que en los cambios al paseo costero "poco se observa a la historia, en cada proyecto inclusive arquitectónico o urbanístico se tiene que volver la vista a la historia para ver qué ocurrió y qué podemos aprender de ello".


Sin embargo, sostuvo, los desarrolladores desconocen la historia, "parten siempre de cero. Se toman modelos foráneos" en vez de aprovechar "una lección viva que está ahí y que tiene mucho que decirnos y qué enseñarnos". 


El cronista dijo que el nuevo malecón quedará "muy turístico" con esculturas que "nada tienen que ver con nuestra historia, ni con La Paz. Falta un monumento a [Hernán] Cortés, otras cosas que hablen de nuestro pasado que es la cultura", algo que le interesa mucho a los turistas, sostuvo.


"Eso es lo que le interesa al extranjero que nos visita, no ver lo mismo que allá. Tenemos que demostrarles lo que somos porque es lo que vienen a ver. Por eso es que se llevan artesanías y buscan cosas locales y van al mercado, a vincularse con la gente, a conocer el ambiente, en lugar de meterse a los grandes hoteles a buscar gastronomía internacional", agregó el historiador. 


El gobierno del estado ya invirtió el año pasado 150 millones de pesos para la construcción de una primera etapa del malecón costero e invertirá 200 millones de pesos más este año para una subsecuente etapa que incluye nuevas banquetas, una nueva ciclovía, una vía podotáctil y más cajones de estacionamiento.