Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Imposiciones del IEE son abusivas, acusa BCS Coherente

Los directivos de BCS Coherente aseguran que se vieron obligados a impugnar debido a que el IEE está “excediendo” sus funciones

Imposiciones del IEE son abusivas, acusa BCS Coherente

La Paz, Baja California Sur.- Los directivos del partido BCS Coherente, señalaron en conferencia de prensa, que consideran abusivo por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) imponer cuántas mujeres deben ser designadas para encabezar candidaturas para presidencias municipales. 


Tras haber impugnado la resolución del IEE, el secretario del Proceso Electoral de Sistemas Internos de BCS Coherente, Joel Navarro, expuso que “se vieron obligados” debido a que la institución “excedía sus funciones”. 


“Fue impugnación del artículo noveno y décimo de candidatas. El sentido de la impugnación es que nosotros consideramos que el IEE excedía sus funciones” dijo Navarro


“Imponer que el número impar sea para mujeres, lo consideramos abusivo; corresponde a los partidos cumplir con la paridad de género. Hay inconsistencias en que las mujeres encabecen las lista”, declaró el Secretario. 


Joel Navarro señaló que la impugnación se turnará el próximo viernes 5 de enero al Tribunal Estatal Electoral (TEE) y será ese organismo quien decidirá si “tienen la razón o no”. 


El presidente del partido BCS Coherente, Yhassir García Pantoja, acusó que el IEE debería garantizar elecciones limpias y que se respete la voluntad de los votantes, sin embargo, considera, que la institución “pone reglas absurdas” 


“Está excediendo sus funciones el IEE; tiene que ser un garante de la voluntad del ciudadano y se están metiendo en funciones que no le competen, ponen reglas que son absurdas. No estamos hablando de paridad”, finalizó.