Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Ilegal que aspirantes a candidaturas independientes paguen por recibir apoyo: IEE

Aunque si lo pueden hacer para contratar a auxiliares, estos últimos no deben ofrecer dinero a cambio de firmas

Ilegal que aspirantes a candidaturas independientes paguen por recibir apoyo: IEE

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que se conoció que un aspirante a candidato independiente a la alcaldía de Los Cabos anunció a través de redes sociales que pagaría a quien le ayudara a recolectar firmas, el Instituto Estatal Electoral (IEE) recordó que esto no es ilegal, como se pudiera llegar a pensar. 


Rebeca Barrera Amador, consejera presidente del IEE, dijo que el sistema que estableció el instituto para poder solicitar el apoyo ciudadano permite que los aspirantes a las candidaturas independientes puedan tener auxiliares, quienes estarán encargados de recabar las firmas. 


Recordó que los aspirantes tienen una actividad que realizar para poder ser registrados como candidatos independientes, y esta consiste en la recolección de un porcentaje de las firmas de la lista nominal del distrito o municipio que pretendan gobernar. 


Barrera Amador consideró que sería distinto el caso de que los auxiliares o los propios aspirantes pagaran por conseguir el apoyo ciudadano. 


El aspirante a la candidatura independiente para la alcaldía de Los Cabos, Luis Federico Klein y Ramírez de Alba, el pasado 21 de diciembre anunció a través de su cuenta de Facebook que "definitivamente" iba a necesitar voluntarios quienes recibirían una compensación para recolectar firmas. 


El aspirante enseguida anunció que abrió una cuenta bancaria para recibir donativos y así pagar el trabajo de dichos auxiliares. 


Los aspirantes deben recabar el apoyo ciudadano a través de una aplicación móvil que recolecta todos los datos de la credencial de elector, aunque dicha información todavía debe ser validada por el Instituto Nacional Electoral (IEE).


El IEE por su parte validará si los aspirantes cumplieron con las firmas necesarias, y de ser el caso, otorgar el registro como candidatos independientes.