Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gobierno del Estado y Ayuntamiento nos “deben” el acceso a la información: Asociación

La asociación Cómo Vamos La Paz calificó como “opacas” a las administraciones del gobierno del Estado y del Ayuntamiento de La Paz

Gobierno del Estado y Ayuntamiento nos “deben” el acceso a la información: Asociación

La Paz, Baja California Sur.- La presidenta de la asociación Cómo Vamos La Paz, Lucía Frausto, expuso que el gobierno del Estado, así como el Ayuntamiento de La Paz han quedado a deber en los últimos años de administración, en la materia de acceso a la información.


Lucía Frausto calificó como “opacas” las actuales administraciones del gobierno del Estado, encabezado por Carlos Mendoza Davis, y del Ayuntamiento de La Paz, presidido por Armando Martínez Vega. 


La activista señala que a pesar de que el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de La Paz están obligados a hacer pública toda la información, la asociación y los representantes de los medios de comunicación se ven obligados a tener que solicitarla a través de instituciones de transparencia. 


“Nos queda muchísimo a deber en información, ustedes como medios de comunicación lo viven. Hay que hacer las solicitudes de transparencia, cuando debe de estar publicada toda la información” agregó la presidenta


“Todo lo que se invierte, toda la infraestructura que se realiza, todos los programas que existen, deben de estar publicados; es información pública, no es de ellos”, recalcó. 


La presidenta del Observatorio comentó que la ciudadanía tiene la responsabilidad de procurar y exigir transparencia en cada una de las instituciones públicas. 


“Sí nos deben muchísimo, sí hay asignaturas pendientes y hay que posicionar nosotros poco a poco qué temas queremos ir abriendo y estar muy pendientes” enfatizó Lucia Frausto


“La administración de agua es absolutamente opaca, no pueden mejorar el agua ni la posibilidad de tener agua para todos si no se hace verdaderamente una administración transparente, con control y monitoreo”, señaló. 


Por último, Lucía Frausto hizo un exhorto a los ciudadanos para revisar y escuchar las propuestas que hagan los candidatos en el próximo proceso electoral, las cuales, considera, deben tener congruencia y deben poder llevarse a cabo, “que no sean obras de varita mágica”.