Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Estudia BCS Coherente impugnar resolución del TEE en sala regional

El tribunal falló a favor de desechar la impugnación presentada por el partido contra el reglamento de registro de candidaturas del IEE, que obliga a los partidos a postular a tres mujeres a alcaldías

Estudia BCS Coherente impugnar resolución del TEE en sala regional

La Paz, Baja California Sur.- El partido BCS Coherente ya esperaba una resolución en contra del Tribunal Estatal Electoral (TEE) sobre su impugnación contra el reglamento de registro de candidaturas aprobado en diciembre pasado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), tras lo cual se analiza impugnar el fallo.


Joel Navarro Merino, representante de BCS Coherente ante el Consejo General del IEE, dijo a El Independiente que el tema de paridad será resuelto en la sala regional, tal como fue resuelto el mismo tema durante el proceso local electoral del 2015. 


"Este caso se va a resolver en Sala Regional de Guadalajara", dijo Navaro Merino, quien considera que el IEE se extralimitó al emitir el reglamento de registro de candidaturas que también obliga a los partidos a nombrar a una mujer en la primera posición de la lista de plurinominales al Congreso del Estado. 


Dijo que esto debe ser facultad de los partidos siempre y cuando se respete y se cumpla con el principio de paridad que ya está establecido en la Constitución Política del Estado.


 Aunque BCS Coherente sí reconoce la desigualdad histórica que ha vivido la mujer, considera que esta terminó durante el pasado proceso local electoral, cuando se introdujeron las candidaturas independientes y la paridad de género tanto horizontal como vertical. 


Navarro Merino dijo que debido a esto ya no existe desigualdad ni existiría ya que los cambios a las leyes no pueden tener un alcance retroactivo, e insistió en que el principio pro persona debe ser aplicado sin discriminar a los hombres.