Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Espera Rosa Delia Cota que no registren a más 'Juanitas' 

La legisladora independiente consideró que los partidos deben nombrar a candidatas en base a su experiencia y preparación, no en base a quién es su esposo

Espera Rosa Delia Cota que no registren a más 'Juanitas' 

La Paz, Baja California Sur.- Los partidos políticos que postularán en abril próximo a al menos tres aspirantes mujeres a las alcaldías deben elegirlas en base a su experiencia y preparación y no en base a quién es su marido, consideró la diputada independiente Rosa Delia Cota Montaño. 


"Si hay una aspirante hombre y él no puede ser porque tiene que ser mujer [en ese municipio], que no sea la esposa", dijo Cota Montaño en entrevista. 


"Si es la esposa y tiene trabajo político y tiene participación dentro de la misma sociedad, perfecto, pero si no es así, que no utilicen a las mujeres para que los esposos las mangoneen", agregó Cota Montaño. 


Durante el proceso local electoral pasado hubo polémica porque un fallo a favor de la paridad de un tribunal regional obligó al Instituto Estatal Electoral (IEE) a publicar nuevas reglas de registro de candidatos en las que se estableció que al menos dos de los cinco municipios debían tener solo candidatas. 


Para cumplir con dicho ordenamiento, el Partido Acción Nacional (PAN) nombró a aspirantes a las alcaldías de Loreto y Mulegé a las esposas de los candidatos. Ambas resultaron ganadoras en dichos comicios. 


Al respecto, Cota Montaño dijo que en el caso de la alcaldesa de Mulegé, Arely Arce Peralta, demostró que estaba preparada para el cargo, cosa contraria en el caso de Cecilia López González, alcaldesa de Mulegé. 


"Independientemente de que ella era la esposa del candidato [en Loreto], creo que ella ha hecho buen trabajo. De la que sí veo que no hay verdaderamente un trabajo es con el ayuntamiento [de Mulegé], que tenga el toque, es con la presidenta de Mulegé quien tomó la determinación y se dejó llevar por el esposo", dijo Cota Montaño. 


Además, consideró que en algunos municipios no han dejado crecer el trabajo político de las mujeres, como por ejemplo en Los Cabos. "No ha sido realmente tomado en cuenta porque tienen la batuta los hombres y no las dejan llegar", agregó Cota Montaño.