Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Espera PGJE certificar la operación de sus laboratorios forenses este 2018

La Norma ISO 17020, da certeza a los dictámenes emitidos por el área especializada en el procesamiento de la escena del crimen; en tanto que la Norma ISO 17025 certifica equipos y laboratorios

Espera PGJE certificar la operación de sus laboratorios forenses este 2018

La Paz, Baja California Sur.- En 2018 la Procuraduría General del Estado (PGJE) podría concluir con el proceso de certificación internacional de sus laboratorios, lo que dará alta confiabilidad a sus dictámenes.

 

Así lo informó Daniel de la Rosa Anaya, titular de la dependencia, quien agregó que con la entrada en vigor del Sistema Procesal Acusatorio y el Código Nacional de Procedimientos Penales, es mandato de Ley que la operación de laboratorios forenses cumpla con las normas de calidad ISO 17020 e ISO 17025.

 

El Procurador explicó que la Norma ISO 17020, da certeza a los dictámenes emitidos por el área especializada en el procesamiento de la escena del crimen; en tanto que la Norma ISO 17025 certifica equipos y laboratorios.

 

Los peritos recibieron capacitación científica y técnica de personal altamente calificado de expertos forenses de los Estados Unidos de Norteamérica, de personal de International Criminal Investigation and Training Program (ICITAP), de Europa y de México, en las especialidades de balística, dactiloscopía, documentos cuestionados, genética, química y manejo de evidencia.

 

El Procurador de Justicia del Estado reiteró que en 2018 se reforzarán los recursos humanos y tecnológicos que permitan garantizar la debida investigación de los hechos delictivos y brindar un servicio con mayor eficacia y eficiencia a la ciudadanía.