Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Escenia Ensamble abre sede en Guadalajara

• Junto con la Secretaría de Cultura de Jalisco inicia un proyecto conjunto enfocado a la formación de artistas escénicos en la ciudad

Escenia Ensamble abre sede en Guadalajara

Ciudad de México.- El colectivo de artistas multidisciplinarios Escenia, gestado en la Ciudad de México en el 2008, abre su primera sede en Guadalajara, en sinergia con la Secretaría de Cultura de Jalisco. El objetivo sigue siendo el mismo que tiene este proyecto desde su creación: impulsar y perfeccionar el talento de quienes realizan el arte escénico desde todas sus perspectivas; siempre enfocados en los creativos locales para que tengan mejores oportunidades de proyección y ejecución.

 

De manera oficial, Escenia Guadalajara inaugurará su sede en la ciudad el próximo 22 de enero, sus instalaciones serán las del Ex Convento del Carmen, en los espacios que eran empleados como oficinas y bodegas.

 

Ragnar Conde, director general y fundador de Escenia Ensamble,  buscará subir el nivel de quienes realizan las artes escénicas en Jalisco a una escala internacional, todo de la mano de su equipo y los profesionales nacionales y extranjeros que vendrán a impartir talleres y a generar vínculos en el Estado.

 

En tanto, Myriam Vachez, secretaria de Cultura, compartió la importancia de que un proyecto como Escenia Ensamble se descentralice. “Esta colaboración con la secretaría vino en un momento preciso en el que estábamos nosotros a punto de empezar la restauración del Ex Convento del Carmen, que por fin obtuvimos  recursos para hacerlo. Nos propuso Ragnar esta asociación, el descentralizar sus actividades, porque tiene muchas en México, y nosotros encantados abrimos las puertas para apoyar a el trabajo que de por si hace y debe hacer la Secretaría de Cultura, que es buscar siempre la manera de ofrecer especialización de alto nivel a los artistas locales”.

 

Ragnar, que desde el 2014 ha estado dirigiendo las óperas que el Gobierno de Jalisco produce, destacó que Escenia Ensamble se seguirá expandiendo, aunque su base será siempre Ciudad de México, “pero esta (Guadalajara), será la primera sede de varias que ya se están planeando al interior del país”. En las instalaciones del Ex Convento del Carmen también estará el resguardo y la clasificación de todas las producciones de ópera que se han generado hasta el momento, subraya el director de Escenia, “el resguardo de los vestuarios, su clasificación, su mantenimiento… porque es muy común que después de que se termina una gran producción, se guarda, pero cuando uno la quiere sacar, ya no sirve o ya no funciona, hay que mantener el material vigente y reciclar en los momentos en que se pertinente”.

 

Apuestan por todas las áreas

Unas de las áreas en las que trabajará Escenia Guadalajara, será en la formación en producción, escenografía, vestuario, maquillaje e iluminación, sin dejar de lado la actuación y la danza. “Algunos de estos talleres van a colaborar entre sí, la misma gente que se está formando va a trabajar desde distintas áreas para llevar algún evento,  eso dependerá de cómo quede la planeación de los talleres, que ya saldrá muy pronto publicada, lo haremos en la página de internet y de ahí la iremos compartiendo. La idea es que los artistas que vengan, puedan generar sus propios proyectos”, dice Ragnar.

 

Taller para todos los interesados

El proyecto Escenia Guadalajara estará activo todo el año, generando diálogo con las audiencias. El 22 de enero es la inauguración y una semana después comenzará el primer taller de producción a cargo de Pamela Garduño, quien tiene varios años trabajando en México, Estados Unidos e Italia, luego viene el taller de maquillaje y uno de técnicas mixtas  de danza. “El Mosco”, ofrecerá uno sobre principios de diseño escénico, también habrá de iluminación.

 

Habrá coloquios, conferencias, clases magistrales, presentaciones en el Ágora del Ex Convento y eventos culturales. Los talleres tendrán un costo variable que depende del tema y el maestro que viene, pero podría ser de los mil 300 a los tres mil pesos; aunque en algunos casos, la Secretaría de Cultura otorgará becas a los participantes. La convocatoria y las audiciones serán para profesionales, estudiantes y egresados, también para público en general que haya desarrollado actividades previas en las artes escénicas.

 

“El fin de Escenia Ensamble no es hacer producciones, podría salir después por asociación de las personas que trabajen o que se formen en Escenia”, puntualiza Myriam Vachez.