Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Era necesario reservar tres municipios para mujeres: Jisela Paes

Paes Martínez se negó a confirmar si aspira a la alcaldía de La Paz y sostuvo que eso le corresponderá decidirlo a su partido

Era necesario reservar tres municipios para mujeres: Jisela Paes

La Paz, Baja California Sur.- La diputada federal panista Jisela Paes Martínez defendió el nuevo reglamento de elecciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) que pide a los partidos que postulen a tres mujeres para alcaldesas, al considerar que esto es necesario para avanzar en la igualdad de género. 


"Creo que deben de existir estas herramientas en la ley en tanto todavía no hayan esas condiciones en el país de igualdad, como debe ser", sostuvo en entrevista la legisladora federal, al referirse a la acción afirmativa aprobada por el IEE. 


Consideró que llegará el momento en que ya no se necesitarán porque "va a estar garantizado que hombres y mujeres accedan de manera igualitaria" a dichos espacios de ejercicio público. 


La determinación tomada por el IEE todavía debe ser cumplida por los partidos políticos, quienes no han anunciado los nombres de sus tres candidatas. Además, el tema se encuentra a discusión en el Tribunal Estatal Electoral (TEE) luego de que dos partidos impugnaran dicha determinación. 


Sobre si aspirará a otro cargo de elección popular, entre el que podría estar la propia alcaldía de La Paz, Paes Martínez consideró que "será la ciudadanía quien así lo determine o será mi partido. Sigo trabajando porque esa es mi convicción", agregó la legisladora federal.


Paes Martínez, quien fue delegada de la Secretaría de la Reforma Agraria de 2007 a 2009, ha sido nombrada como una posible aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de La Paz, si dicho partido decide reservar el municipio para una mujer. 


Aunque tras culminar un periodo como diputada local en 2014 fue por primera vez considerada como posible aspirante a la alcaldía, el PAN decidió postularla como diputada federal por el Distrito II, en ese entonces con sede en Santa Rosalía.