Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En la próxima elección habrá candidatas a gobernadora: Rosa Delia Cota

La diputada local independiente consideró que mujeres, por sus propios méritos, llegarán a ser nombradas como candidatas a la gubernatura en el 2021

En la próxima elección habrá candidatas a gobernadora: Rosa Delia Cota

La Paz, Baja California Sur.- La diputada local Rosa Delia Cota Montaño consideró que no será necesaria una acción afirmativa para que se nombren a candidatas a gobernadoras y auguró que en la próxima elección local esto podría ocurrir en base al propio trabajo de las mujeres. 


"Claro que existen [mujeres preparadas], lo único es que en muchas ocasiones no están visibles, porque las mujeres no somos muy protagonistas ni pegamos de gritos pero sí hacemos un trabajo consistente para que podamos encabezar esa candidatura y ser eficientes", dijo Cota Montaño en entrevista. 


Sobre si existen en la actualidad mujeres que están preparadas para ser candidatas a gobernadoras, Cota Montaño consideró que "para dentro de tres años va a haber varias" aspirantes.


Sostuvo que esto se logrará gracias al propio trabajo de las mujeres. "Van a llegar a tener la posibilidad [de ser candidatas] teniendo un trabajo fuerte, que no bajen la guardia, deben saber buscar el consenso de los ciudadanos", subrayó Cota Montaño. 


La legisladora consideró que el carisma de una mujer y su visión de trabajo "es mucho mejor que el de un hombre, porque la mujer se enfoca en la familia para poder generar un bienestar social". 


Consultada sobre las nuevas reglas de paridad en cuanto a las listas plurinominales, que en esta contienda deberán ser encabezadas por mujeres, consideró que aunque ya hay paridad en el Congreso, se debe garantizar que esta continúe. 


"En esta legislatura estamos prácticamente el cincuenta, son diez diputadas y once diputados, esperemos que en la próxima legislatura sean once diputadas y diez diputados", agregó.