Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

En 10 días decidirá IEE si procede coalición de Morena, PT y PES

Para la aprobación de dicha coalición no es necesaria la firma de la dirigente estatal de Encuentro Social, según la consejera presidente del IEE, Rebeca Barrera Amador

En 10 días decidirá IEE si procede coalición de Morena, PT y PES

La Paz, Baja California Sur.- El convenio de coalición que los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) presentaron ayer por la noche ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) será revisado por este último, organismo que decidirá en no más de 10 días si es procedente.


De acuerdo con Rebeca Barrera Amador, consejera presidente del IEE, el instituto revisará si el documento presentado cumple con todos los requisitos establecidos por la ley, y de no ser así, se solicitará a los partidos en un plazo no mayor de 48 horas que solventen las observaciones hechas por el instituto.


El convenio de coalición presentado por la representante de Morena ante el IEE incluye las firmas de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dirigente nacional de Morena; de José Alberto Benavides Castañeda y Silvano Garay Ulloa, comisionados del PT, así como de Hugo Flores Cervantes, dirigente nacional del PES. 


De acuerdo con Barrera Amador, no se invalida el convenio si la dirigente estatal del PES, Perla Flores Leyva, no estuvo presente en la entrega de la documentación, la cual lleva ya la firma de la instancia correspondiente del propio partido.


"En el reglamento de elecciones se establece que puede ser firmada por la representación nacional del partido o por la dirigencia estatal", dijo Barrera Amador. 


Firmado el convenio de coalición, los tres partidos se distribuirán los votos en base a lo que el mismo establece. "La ley de partidos establece que las coaliciones pueden ser totales, parciales o flexibles con porcentajes establecidos del cien, cincuenta y veinticinco por ciento", dijo Barrera Amador. 


Hasta ayer por la noche, antes de que se venciera el plazo, solo Morena, el PT y el PES habían solicitado registrar una coalición. El resto de los partidos podrán seguir negociando en torno a la figura de las candidaturas comunes, que deben presentarse cinco días antes de los registros, el cual tiene como fecha límite el 4 de abril próximo.