Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Elige la Academia Mexicana de la Lengua al Sudcaliforniano Eligio Moisés Coronado como correspondiente en La Paz

El historiador y cronista calificó el nombramiento como un reconocimiento a su trayectoria y dijo que desde la capital del estado pondrá cuidado en el manejo de la lengua

Elige la Academia Mexicana de la Lengua al Sudcaliforniano Eligio Moisés Coronado como correspondiente en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- La Academia Mexicana de la Lengua eligió al historiador Eligio Moisés Coronado como académico correspondiente en la ciudad de La Paz, algo que fue considerado por el también cronista como un reconocimiento a su trayectoria. 


"Es una especie de reconocimiento al trabajo que se ha realizado. Algunos académicos titulares conocen nuestra obra y nos proponen como candidatos. Presentan el currículum, una relación bibliográfica de las obras que el candidato ha producido y se somete a consideración del pleno en una reunión de la Academia Mexicana de la Lengua. Mi nombramiento fue aprobado por unanimidad", dijo el historiador a Diario El Independiente. 


Eligio Moisés Coronado dijo que él es el segundo académico correspondiente de la península, y que esto suele ser el primer paso para quienes luego son nombrados como académicos titulares, que son quienes ocupan determinado número de sillas y tienen reconocimiento nacional y en el ámbito universal. 


"Los correspondientes somos los que hemos hecho mucha obra y somos los que estamos en las diferentes ciudades del país y del extranjero", dijo el también escritor y docente. "En la península hay otro académico correspondiente que vive en Mexicali y también hay por ejemplo Ernesto Cardenal, el poeta nicaragüense, también está Eusebio Leal, historiador de la ciudad de la Habana". 


Afirmó que "el honor tiene muchos matices, primero el que tres titulares académicos me hayan propuesto porque reconocen mi trabajo y que haya sido aprobado por unanimidad", lo cual, sostuvo, lo obliga a continuar con su trabajo así como a poner empeño en el cuidado de la lengua en el medio donde se desenvuelve. "Uno debe procurar estar a la altura del nombramiento y eso pues compromete", agregó. 


Consideró que el pensamiento humano se expresa a través de la filosofía pero también a través de las palabras. "Tú tienes que preocuparte por usar correctamente las palabras porque luego vienen los malentendidos. Si no expresas exactamente lo que quieres decir con las palabras adecuadas estás fallando y la gente lo puede interpretar de otra forma", agregó. 


Eligio Moisés Coronado también ha sido conferencista, ensayista y articulista, así como colaborador en revistas y diarios locales, nacionales y extranjeros, prologuista de libros y editor, además de haber tenido varios cargos en el gobierno local, como director de acción social, cívica y cultural, jefe de la oficina de prensa, oficial mayor del Congreso, representante del gobierno estatal, director del Archivo Histórico Pablo L. Martínez, director de cultura y cronista del estado, además de ponente distinguido en foros de historia, cultura, literatura y educación.