Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

El teatro hace que las inquietudes del espíritu se comuniquen

• La puesta es una mirada al jesuita Teilhard de Chardin, constructor de una visión del horizonte, dice el dramaturgo

El teatro hace que las inquietudes del espíritu se comuniquen

Ciudad de México.- La obra de teatro El corazón de la materia: Teilhard, el jesuita, de José Ramón Enríquez, José María de Tavira y Luis de Tavira, vista ya por más de 14 mil personas, vuelve al Teatro de las Artes para una segunda temporada –la primera fue hace un año–, del primero de febrero al 4 de marzo, después de una gira por las ciudades de Torreón, León y Guadalajara, se anunció ayer en rueda de prensa encabezada por Ricardo Calderón, director general del Centro Nacional de las Artes.

 

Para el padre Enrique González Torres, productor del montaje de tres horas de duración, es una obra con la que las personas ha resonado: Los grandes allí encontraron un camino para pensar en la espiritualidad, la fe que han tenido durante toda la vida y que, de alguna forma, se ha ido perdiendo. Se sintieron renovadas. Mientras los jóvenes se llenaron de esperanza.

 

Luis de Tavira, quien dirige El corazón de la materia, agradeció a González Torres su profunda fe en el teatro para que a través de éste las inquietudes del espíritu se comuniquen. El dramaturgo recordó que la obra tiene como punto de partida la perplejidad con la que vivimos este momento decisivo en el mundo, de modo particular en el país.

 

Continuó: “Hubo un tiempo de crisis, de cuestionamiento, en el que constatamos el surgimiento de una catástrofe en las relaciones del modelo de desarrollo que el mundo ha adquirido y sus relaciones con la Tierra, la casa común, que pone en crisis las convicciones que se tenían acerca del modelo económico y social, que nos avisa que hay algo que no puede seguir. En nuestro país esto ha desatado una batalla decisiva entre la civilidad y la barbarie que nos rodea.