Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

El Mazatlán a Ruy Sánchez

• El premio lo otorga el Instituto de Cultura de Mazatlán y la Universidad de Sinaloa

El Mazatlán a Ruy Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto de Cultura de Mazatlán en coordinación con la Universidad Autónoma de Sinaloa otorgó al escritor Alberto Ruy Sánchez el Premio Mazatlán de Literatura 2018 que se concede en el marco del Carnaval de Mazatlán. El reconocimiento es por la novela Los sueños de la serpiente (Alfaguara, 2017).

 

La novela de Alberto Ruy Sánchez es un arma poliédrica y polifónica: algo como un autoensayo en un tiempo donde la autoficción campea en la narrativa. No es el cuento de un demente lleno de sonido y de furia, como proponían Shakespeare y Faulkner, sino los trazos que una mente bajo sitio deja en un muro y se vuelven el encefalograma del Siglo XX. Una prosa que serpentea hechizada por un aliento poético, discreto y letal”, escribe Juan José Rodríguez, presidente del jurado, en el acta del premio.

 

En esta novela, Ruy Sánchez recrea a un anciano que, para recordar su pasado, escribe en los muros del hospital siquiátrico donde se encuentra recluido sus memorias. Es un mexicano centenario que a finales de la segunda década del siglo XX emigra a Estados Unidos, luego deportado y posteriormente regresa  al país del norte en busca de Sylvia Ageloff, la mujer que fue seducida por un mercader para asesinar a Trotsky.

 

El autor recibió en noviembre pasado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el Homenaje al Bibliófilo y también fue distinguido con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2017.