Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

El Bronco, a un paso de estar en la boleta

• Le validan más de un millón de firmas en el listado nominal; Ríos Piter tiene16 entidades y Zavala 12

El Bronco, a un paso de estar en la boleta

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, cuenta ya con 21 entidades en las que tiene 1% del listado nominal en apoyos de ciudadanos, mientras Armando Ríos Piter suma 16 entidades y Margarita Zavala 12.

 

En cuanto a las firmas, Rodríguez Calderón cuenta con 1.8 millones de firmas de las cuales 1 millón 30 mil se encuentran en el listado nominal.

 

En el caso de Margarita Zavala, su total asciende a 1.2 millones de apoyos, con 841 mil 75 verificados. Armando Ríos Piter tiene un total de 1.2 millones, de los cuales, 798 mil 190 ya están localizados en el listado nominal.

 

 Hay que recordar que para lograr los dos requisitos de apoyo ciudadano, los aspirantes necesitan 866 mil 593 firmas válidas y la dispersión de 1% de listado nominal en al menos 17 entidades del país.

 

 Los 21 estados que ya tiene El Bronco con 1% de dispersión son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

 

 En adición, el mandatario con licencia por Nuevo León tiene 93% de avance en Sonora y 88% en Querétaro.

 

Armando Ríos Piter tiene ya el total de respaldo requerido en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

 

 En Chihuahua tiene un avance de 99%, 96% en Jalisco, 94% en Puebla y Quintana Roo.

 

Zavala

 

Margarita Zavala cuenta con 1% de listado nominal de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

 

La expanista tiene 97% en Nayarit y Zacatecas, 93%de avance en Tlaxcala, 90% en Morelos y 86% en la CDMX.

 

Hay que señalar que quedan 20 días para que termine el plazo que tienen los independientes a la Presidencia para recabar firmas y lograr los 17 estados con 1% de listado nominal.

 

Aspirantes al Senado cumplen reglas

 

El consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif, explicó que al revisar la muestra de firmas de cada aspirante a una senaduría por la vía independiente se desprenden menos irregularidades en las firmas de los nueve aspirantes que posiblemente logren el registro, pues sólo algunos casos tienen apoyos con fotos tomadas de fotocopias.

 

 Hay que recordar que en el caso de las diputaciones independientes se detectó no sólo información de fotocopias, sino también simulaciones de credenciales con los datos personales verídicos de ciudadanos y otro tipo de tarjetas o credenciales fotografiadas que no corresponden a la mica del INE, pero con información real de ciudadanos en listado nominal.

 

 El consejero Nacif no reveló el número de ciudadanos que tendrían estas irregularidades en el caso de senadores, pero dijo que se revisarán la totalidad de sus firmas porque podrían quedar por debajo del umbral necesario para lograr el requisito de número de firmas y dispersión.

 

 Benito Nacif Hernández citó a los medios en su oficina para explicar que ayer la comisión no revisaría el informe correspondiente a aspirantes a una diputación, en el que 28 de ellos tienen irregularidades graves en las firmas, debido a que no se ha vencido el plazo de audiencia que los aspirantes tienen y que será hasta la sesión de la comisión del 31 de enero próximo cuando se conozca el informe