Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Diputados que busquen otro cargo deberán renunciar antes del 1 de mayo

El Consejo General del IEE informó que la separación debe ocurrir 60 días naturales antes del día de la elección, que se realizará el primer domingo de julio

Diputados que busquen otro cargo deberán renunciar antes del 1 de mayo

La Paz, Baja California Sur.- Los diputados locales que sean postulados a otro puesto de elección popular deberán separarse del cargo 60 días antes del día de la elección, de acuerdo con el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE).


El Consejo General dio respuesta a una solicitud de información presentada el pasado 2 de enero por el diputado local panista Rodolfo Davis Osuna, quien preguntó sobre cuándo se debían separar de su cargo los diputados si eran nombrados candidatos a presidente municipal. 


En su resolución, el Consejo General recordó que esta es una figura distinta a la elección consecutiva, por lo que los diputados no pueden permanecer en el cargo si aspiran a otro. En el caso de la reelección, el IEE permitirá que los legisladores permanezcan en el cargo mientras buscan nuevamente el voto.


"El Consejo General respondió que de conformidad con el artículo 78 párrafo segundo de la Ley Electoral y el 138 Bis de la Constitución Política de Baja California Sur tenemos que se debería separar cinco días anteriores al [día del] registro como precandidato", fecha que es decidida por los partidos políticos, explicó Sara Flores de la Peña, secretaria general del consejo.


Aunque el periodo de precampaña inició el 3 de enero y concluye el 12 de febrero, a la fecha ningún partido ha registrado a precandidatos a un cargo de elección popular, por lo que dicha determinación es muy probable que no se aplique durante el actual proceso local electoral. 


Flores de la Peña dijo que la otra fecha fatal está establecida en el artículo 138 Bis de la Constitución Política de Baja California Sur, donde se determina que quienes aspiren a un cargo de elección popular distinto a la reelección, deben renunciar 60 días naturales antes del día de la elección, lo que significa que dicha fecha es "a más tardar el 1 de mayo de 2018", agregó la secretaria del consejo.

Diputados que busquen otro cargo deberán renunciar antes del 1 de mayo