Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de junio de 2024

Deslucido festejo para Juventino Rosas

• Sin un homenaje nacional o un programa dedicado a su obra, hoy se cumple el 150 aniversario del compositor mexicano

Deslucido festejo para Juventino Rosas

CIUDAD DE MÉXICO.- La celebración por el 150 aniversario del nacimiento de Juventino Rosas (1868-1894), autor del reconocido vals Sobre las olas y de una veintena de mazurcas, danzas y polcas, se cumple el día de hoy, pero pasó de largo.

 

El único pronunciamiento realizado por las instancias culturales del país fue a cargo de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, quien informó en su cuenta de Twitter, de forma extemporánea, la transmisión de la radionovela Juventino Rosas, producida por Radio Educación.

 

El anuncio lo hizo ayer a las 13:00 horas, aunque la invitación indica que las transmisiones de la radionovela, que cuenta con el guión de Manuel Bauche, la musicalización de Vicente Morales y la producción de Pepe González, iniciaron desde el pasado lunes 22 de enero a las 17:00 horas.

 

La austera celebración también contará, en los próximos días, con un festival popular que organizó el gobierno municipal de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, que incluirá los conciertos de Lila Downs, Aída Cuevas, Eugenia León y Paco Rentería, del 23 al 27 de enero en el jardín principal del municipio.

 

Dicho festival también incluye el montaje de las obras de teatro Agua pasa por mi casa, Todos somos Leonardo e Historia de Juventino Rosas, así como un cuadrangular de basquetbol semiprofesional, una exhibición de hand-ball, una carrera atlética, una modesta galería fotográfica y la actuación de la Banda de Mú- sica de la 12ª Región Militar, en el mismo espacio público.

 

Y a poco más de 800 kilómetros de este foro, Carlos Spíndola Pérez, director de las Culturas de Oaxaca organizó una sesión de escucha sobre la obra de Rosas.

 

Pero más allá de estas actividades, el nombre y la obra de Juventino, cuyo nombre completo era José Juventino Policarpo Rosas Cadena, volvió a quedar en el olvido, ya que ni siquiera la Fonoteca Nacional, que encabeza Ernesto Velázquez Briseño, consideró alguna actividad celebratoria.

 

Tampoco hubo mesas con expertos que valoraran su obra en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM), que encabeza Yael Bitrán Goren. Incluso Mónica González, coordinadora de información del CENIDIM, reconoció que ahora no existe investigador alguno que se dedique al estudio de la obra de este compositor, violinista y también director de orquesta:

 

“En este momento el Cenidim no tiene adscrito a ningún investigador que se especialice en Juventino Rosas… desafortunadamente el especialista de origen austriaco (Helmut Brenner) falleció el año pasado”.

 

Aunado a esto, las orquestas de México tampoco programaron su música. Ni la Sinfónica Nacional (OSN) de Carlos Miguel Prieto; la Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) de Massimo Quarta; la Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) de Scott Yoo, o el Conservatorio Nacional de Música, donde él estudió. No hubo un concierto que recordara al músico guanajuatense.

 

Juventino Rosas Cadena nació en Santa Cruz, Guanajuato, el 25 de enero de 1868. En 1875 su familia lo trajo a la Ciudad de México, donde vivió en el número 18 de la calle Puente de Tezontlale.