Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Deberá el PAN transparentar donaciones para sus “posadas azules”: Instituto de Transparencia

De acuerdo al Itai, también se deben dar a conocer los “proveedores” de cualquier donativo financiero o en especie. El diputado del PT dijo que a través de instancias jurídicas y de transparencia, solicitará que el PAN explique el origen del financiamiento de las posadas.

Deberá el PAN transparentar donaciones para sus “posadas azules”: Instituto de Transparencia

La Paz, Baja California Sur.- El Partido Acción Nacional (PAN), que en temporada navideña 2017 entregó obsequios obtenidos a través de “donaciones” a los ciudadanos de los 16 distritos electorales de Baja California Sur (BCS) en las llamadas “posadas azules” (electrodomésticos, bicicletas, pantallas planas, etc.), deberá transparentar el origen de las mismas y su cantidad.


De acuerdo al comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Itai) de Baja California Sur (BCS), Conrado Mendoza Márquez, toda donación que recibe un partido político y sus donantes, deben estar disponibles como información pública de acuerdo a la Ley de Transparencia vigente.


“Hay un apartado fracción de ley que indica que toda donación debe estar comprobada en los criterios que te da la ley […] inclusive debe ser publicada lista de proveedores y todo el ejercicio que comprendió esa relación, vaya si esto incluye la donación de algún tipo de material o especie”, expuso el comisionado del Itai.


“En el caso particular de los fideicomisos, también ya que reciben este tipo de esquemas […] todo eso debe estar obviamente comprobado y establecido en procesos de ley para determinar cómo fue que adquirió esa donación”, agregó el comisionado Conrado Mendoza.


No hay nada que ocultar en la realización de las “posadas azules” ya que estas no fueron financiadas con dinero público, sino con donaciones de militantes “generosos” entre los que enlistó a regidores, legisladores locales, federales y funcionarios diversos, dijo Rigoberto Mares Aguilar, presidente estatal del blanquiazul.


El dirigente consideró que el diputado Camilo Torres Mejía, del Partido del Trabajo (PT), ejerza su derecho de solicitar la información que considere necesaria, tras cuestionar el origen de estos recursos, acusando al PAN de querer “comprar” a la ciudadanía con una vasta cantidad de dádivas.


“Puedo decir que afortunadamente hay muchos panistas generosos que están dispuestos a llevar momentos de felicidad, un convivio a las familias sudcalifornianas. Fue en función de las aportaciones, donaciones que dieron legisladores locales, federales, los regidores, distintos funcionarios, cosas que se fueron consiguiendo, algo normal que sucede”, dijo Rigoberto Mares.


El diputado Torres Mejía dijo que a través de instancias jurídicas y de transparencia, solicitará que el PAN explique el origen del financiamiento de las “posadas azules”.

Deberá el PAN transparentar donaciones para sus “posadas azules”: Instituto de Transparencia