Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Da largas el Ayuntamiento de La Paz a aprobación del POEL: MAS

La asociación civil da por hecho que concluirá el mandato de Armando Martínez Vega sin que dicho ordenamiento haya sido aprobado por el Cabildo

Da largas el Ayuntamiento de La Paz a aprobación del POEL: MAS

La Paz, Baja California Sur.- Medio Ambiente y Sociedad da por hecho que la actual administración concluirá sin que sea aprobado un Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) que impida la minería en zonas naturales protegidas, afirmó el representante de dicha organización civil, Juan Ángel Trasviña Aguilar. 


En entrevista con El Independiente, sostuvo que el alcalde Armando Martínez Vega solo "da largas" y ofrece "pretextos" para no aprobar el Plan de Ordenamiento, pese a que ya se nombraron a los integrantes de los órganos técnicos. 


"Se están haciendo tontos, dan largas y pretextos. Ya se los volvimos a repetir, tenemos el Ecoplan que está vigente y que solo permite la minería solamente en la zona de San Juan de la Costa", dijo el líder ambientalista. 


Trasviña Aguilar dijo que "a como vemos que le han dado vueltas al asunto", es muy probable que concluya la actual administración sin que se apruebe el ordenamiento con el que se evitaría la apertura de minas a cielo abierto en la Sierra de La Laguna. 


El alcalde Martínez Vega ha declarado que su administración no tiene el dinero para pagar por la elaboración de dicho ordenamiento, que en 2014 se estimaba en 5 millones de pesos, sin embargo, Trasviña Aguilar ha dicho que expertos locales se han ofrecido para elaborarlo inclusive sin cobrar. 


"Tenemos profesionales que están dispuestos a colaborar sin cobrar un quinto, porque otro argumento es que no tienen dinero, mientras se lo gastan en cosas fútiles", dijo en su momento Trasviña Aguilar. 


Tanto MAS como el Frente Ciudadano para la Defensa del Agua y la Vida se han manifestado a lo largo de la administración de Martínez Vega a favor de que se apruebe el POEL, esto con el fin de evitar que proyectos como Los Cardones y La Pitahalla puedan obtener permisos para operar al pié de la Sierra de la Laguna.