Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

COI realizó 14 mil controles previo a Pyeongchang-2018

• Thomas Bach, presidente Comité Olímpico Internacional, y Samuel Schmid, contratado por el organismo para investigar la conspiración de dopaje rusa, en imagen de archivo. Foto Ap

COI realizó 14 mil controles previo a Pyeongchang-2018

Lausana.- El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este jueves que se realizaron más de 14 mil controles antidopaje a más de 6 mil deportistas desde abril de 2017 de cara a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang-2018, recordando que los rusos fueron seguidos especialmente de cerca.

 

Esos 14 mil controles se realizaron entre abril de 2017 y enero de 2018, hasta poco antes de los Juegos Olímpicos de invierno, que tendrán lugar del 9 al 25 de febrero en Corea del Sur. Esto supone un aumento de 70 por ciento respecto al mismo periodo en 2016, añade el COI.

 

Rusia está suspendida de los próximos Juegos Olímpicos por el programa de dopaje institucionalizado, pero sus deportistas pueden competir en la cita sudcoreana bajo bandera neutral siempre que acrediten estar "limpios" de dopaje.

 

"Hubo dos veces más de deportistas de la Federación de Rusia que de deportistas de no importa qué otro país controlados en noviembre y diciembre", precisó la instancia.

 

Un grupo de expertos del COI, presidido por la francesa Valerie Fourneyron, ex ministra de Deportes, determinará la lista de deportistas rusos invitados a participar en los Juegos.

 

Además del aumento del número de controles, el COI se comprometió igualmente "con un sistema de controles orientados y reforzados".