Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

“Celebra” BCS nuevas recomendaciones para viajeros de EEUU

Calificados con nivel 2 de 4, Los Cabos y La Paz tienen el nivel de seguridad de "España, Francia y Alemania"

“Celebra” BCS nuevas recomendaciones para viajeros de EEUU

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Genaro Ruíz Hernández, dijo a Diario El Independiente que el gobierno estatal “celebra” la nueva clasificación de destinos turísticos que implementó el Departamento de Estado (por sus siglas en inglés, Dos) de los Estados Unidos (EEUU), en donde La Paz y Los Cabos aparecen en la recomendación “nivel 2”, es decir, “tomar mayores precauciones” sin prohibición alguna para viajar.


Esto después de que en el esquema pasado, los principales destinos de Baja California Sur (BCS) aparecían con “alerta de viaje”, en la que el gobierno estadounidense solicitaba “extremar precauciones de seguridad”; ahora, todos los países y regiones contarán con una clasificación del 1 al 4, en donde 1 es el menor riesgo con “precauciones normales” y 4 recomienda “no viajar”.


El secretario Ruíz Hernández expresó que esta nueva terminología les fue “adelantada” en una visita oficial ante el Dos norteamericano y a la propia embajada de EEUU en México, que fue encabezada por el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, así como los gobernadores de BCS y Quintana Roo; dijo que representa una mejor información a los turistas.


“Es una nueva clasificación que da más información a los connacionales de EEUU y cabe destacar que es muy enfática esta alerta en la cual informa que no existe prohibición de parte de las autoridades del gobierno estadounidense de viajar a BCS y a ninguno de sus destinos, pero marca 3 muy especiales Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz”, dijo el funcionario estatal.


“Países como lo son España, Francia, Alemania, están en el mismo nivel 2, entonces nosotros decirte que creemos que es una manera de clasificar con más información para las personas al momento de estar eligiendo lugares de visita, para que los ciudadanos estadounidenses tengan mejores elementos para tomar decisiones”, agregó.


Expuso que el ramo turístico empresarial de BCS no se ha pronunciado al respecto de las nuevas medidas norteamericanas.


La nueva clasificación

El pasado 10 de enero de 2018, el DoS presentó una serie de “mejoras” en la información para viajeros estadounidenses, que brindarán a los ciudadanos estadounidenses información de seguridad en forma clara, oportuna y confiable en todo el mundo. Ahora, se brindarán “Recomendaciones de Viaje” para todos los países, con niveles que irán del 1 al 4:


Nivel 1: “Tomar las precauciones normales”, este es el nivel de recomendación más bajo para riesgos de seguridad. Todos los viajes internacionales implican un cierto riesgo. En otros países, las condiciones pueden diferir de las que existen en Estados Unidos y cambiar en cualquier momento.


Nivel 2: “Tomar mayores precauciones”, se deben considerar la existencia de mayores riesgos para la seguridad y la protección. El Departamento de Estado brinda recomendaciones adicionales a los viajeros en estas áreas a través de las Recomendaciones de Viaje. En todos los países, las condiciones pueden variar en cualquier momento.


Nivel 3: “Reconsiderar el viaje”, se debería evitar viajar debido a graves riesgos para la seguridad y protección. El Departamento de Estado brinda recomendaciones adicionales a los viajeros en estas áreas, a través de las Recomendaciones de Viaje. En todos los países, las condiciones pueden variar en cualquier momento.


Nivel 4: “No viajar”, este es el mayor nivel de recomendación debido a la mayor probabilidad de riesgos para la vida. Advierte el gobierno norteamericano su capacidad limitada de brindar asistencia y aconseja no viajar al país o retirarse cuanto antes sea seguro. Brindará recomendaciones adicionales para cada área a través de las “Recomendaciones de Viaje”.


El recientemente rediseñado centro de información para viajeros del Departamento de Estado travel.state.gov, contendrá todas las Recomendaciones de Viaje, Alertas recientes emitidas para cada país y un mapa interactivo con formatos amigables para los dispositivos móviles. Las páginas de los países en el sitio web seguirán incluyendo toda la información sobre viajes que está disponible actualmente, incluidos detalles sobre requisitos de entrada/salida, leyes y costumbres locales, condiciones de salud, transporte y otros temas relevantes.