Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

Casa de emergencia para mujeres violentadas de Los Cabos, única en el estado

Imelda Montaño, directora del IMMLC, celebró que forme parte de la Red Nacional de Refugios. Se espera que en este 2018 también se construya e inicie operaciones el centro integral.

Casa de emergencia para mujeres violentadas de Los Cabos, única en el estado

San José del Cabo, Baja California Sur.- Jesús Imelda Montaño Verduzco, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Los Cabos (IMMLC), informó que la casa de emergencia que tienen, está dentro de la Red Nacional de Refugios que consta de 43 establecimientos, los cuales tienen mayor incidencia dentro del sistema de estadísticas y además sirven como vínculo para que puedan elaborar estadísticas específicas, lo que la hace única en todo el estado. 


“Al estar dentro de la red no solo nos crea un panorama para poder ingresar a apoyos federales económicos en un 20 por ciento, es algo que se podrá acceder este año, sino que también es un reconocimiento a que estamos trabajando de acuerdo a todos los protocolos que están estandarizados para dar un servicio de calidad a las personas con quienes el cometido principal es salvaguardar sus vidas”, puntualizó. 


Montaño Verduzco advirtió que la casa de emergencia, el refugio o la casa de medio camino, como la llaman, no es un hotel o una estancia infantil, sino que su cometido es salvaguardar la vida de las mujeres que están en un riesgo mayor y resaltó que hasta el 2017 lograron salvar la vida de 36 féminas y sus hijos. 


Con respecto al Centro Integral para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar y de Género, la titular del IMMLC, recordó que fue en marzo del año pasado que el Cabildo tuvo a bien aprobar la donación de un predio para su edificación. 


Aunado a lo anterior, destacó que también se le consideró en el presupuesto, con la finalidad de ir programando su operación y con ello, lograr poder iniciar operaciones en este 2018. 


“Además podemos acceder también a través red de refugios, a este porcentaje de la SSA para la operación y administración solamente, no para la construcción”, especificó.