Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Camaroneros de Puerto San Carlos "sobrevivieron" a la poca producción del 2017

Los pescadores buscan implementar una planta que ayude a exportar el producto, pero sus fondos son insuficientes

Camaroneros de Puerto San Carlos "sobrevivieron" a la poca producción del 2017

La Paz, Baja California Sur.- Tras el cierre del 2017 los productores que pertenecen a las cooperativas de Puerto San Carlos, señalaron para Diario El Independiente que sobrevivieron ante los consecutivos problemas que tuvieron para la pesca, así lo informo Humberto Arias, representante de los lugareños. 


La gasolina fue un gran problema para los productores quienes aceptaron que a pesar de recibir los apoyos en este concepto, recalcaron que no es suficiente para aligerar las salidas constantes que se hacen, mientras que por otro lado, los precios del mercado les fueron poco favorables. Las inclemencias también fue un factor determinantes para trabajar la pesca de camarón, señalando que el producto obtenido el año pasado, fue el suficiente pero no el necesario para mejorar. 


"Tenemos la idea de un acopio, pero si queremos meter un proyecto tendríamos que poner el porcentaje que nos toca y son miles de pesos que no tenemos de donde", comento Humberto Arias De igual manera, el representante de las cooperativas de Puerto San Carlos, indico al Diario que tuvieron problemas con Cofepris, respecto a una planta que lleva producto a ensenada para luego trasladarlo a china, Japón y otros países. 


"Hubieron detalles como el piso, el baño y cosas así que hicieron cerrar un tiempo y perdimos bastante ahí, pero gracias a la doctora Blanca Pulido de Coepris pudimos mejorar esos detalles y sacar el trabajo", comento Arias. Actualmente, todas las cooperativas del puerto suman 460 permisos de camarón, los cuales trabajan no de forma simultánea pero si esporádicamente, los cuales esperan que para este año puedan sacar la producción suficiente para realizar la debida exportación.