Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de junio de 2024

Buscarán declaratoria de la Ruta de la Amistad

• Al conmemorarse medio siglo de su creación, el Patronato promueve que las esculturas sean protegidas como Monumentos Artísticos

Buscarán declaratoria de la Ruta de la Amistad

CIUDAD DE MÉXICO.- El Patronato de la Ruta de la Amistad busca para las 22 obras que integran el complejo escultórico la Declaratoria como Monumento Artístico de la Nación y, a la vez, la Declaratoria como Patrimonio Artístico de la Ciudad de México. Y con ello garantizar la seguridad jurídica de la Ruta en el marco de su 50 aniversario que celebra este año.

 

El mayor premio que puede recibir la Ruta de la Amistad en su 50 aniversario es estar totalmente protegida contra cualquier contingencia”, advierte en entrevista Luis Javier de la Torre, director del Patronato que desde hace 25 años tiene la “custodia” de las esculturas, incluso en 2011 inició un proyecto de reubicación de las piezas ante el riesgo que representó la construcción del Segundo Piso de Periférico Sur.

 

Para ambas declaratorias la solicitud ya está hecha luego de un largo proceso de investigación sobre las condiciones legales e históricas en que se realizó el proyecto artístico promovido por el artista Mathias Goeritz y el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, como el mayor símbolo estético de la Olimpiada Cultural que se celebró por los Juego Olímpicos de México 1968.

 

De la Torre cuenta que tras las Olimpiadas, las esculturas quedaron en el abandono. Cuando en 1994 se fundó el Patronato, se empezó un trabajo de rescate y, sobre todo, de restauración. La mayor intervención fue la reubicación de las piezas entre 2011 y 2013 al trébol que forma Avenida Insurgentes Sur y Periférico, y al de Viaducto Tlalpan y Periférico. El reto en los años siguientes ha sido el mantenimiento del entorno natural, y la conservación de las piezas, afirma.

 

Con las declaratorias no va a impedir que llegue otra empresa privada a que haga construcciones en la calle, porque estamos en una ciudad sin ley, no hay forma de preverlo, pero sí protegemos las esculturas en términos legales, jurídicos. Es darle un certificado de nacimiento que no tiene desde hace 50 años”, insiste del complejo escultórico que en 2012 fue incluido en la lista del programa World Monuments Watch  que publica la organización World Monuments Fund (WMF) con sede en Nueva York.

 

Mientras recibe respuesta de la declaratoria, el Patronato iniciará una nueva intervención de mantenimiento a las esculturas. Todas las piezas se pintarán en su exterior con una nuevo color biodegradable para exteriores antigrafiti, que además de lavarse con agua mantiene un tono mate que favorece la estética. El material lo dará una empresa italiana, y respetará las tonalidades originales de cada obra.

 

Todas están en términos generales bien, pero necesitan un mantenimiento porque el último pintado que hicimos fue en 2012 y las esculturas ya presentan desgaste natural. Se trabajará en quitar humedades y reparar el concreto del interior, y luego se aplicará la pintura que es de última generación porque no hace daño al medio ambiente”, refiere De la Torre, al precisar que ninguna obra sufrió daño por los sismos del año pasado.

 

En el marco del aniversario, se trabaja una serie de actividades culturales. El programa inició el 19 de enero pasado, justo el día que se inició la Olimpiada Cultural en 1968, con el toque de la Fanfarria Olímpica MEXICO 68 del compositor Carlos Jiménez Mabarak en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes. Un acto simbólico de 45 segundos que quedó en la memoria, y se puede consultar en las redes sociales donde aún transita.

 

La ejecución, describe De la Torre, fue en un acto privado en reconocimiento a quienes ayudaron al programa cultural de hace 50 años, como un banderazo para el resto del programa.

 

Entre las actividades destaca la colaboración con la Feria de Arte Material, que  realizará recorridos por las 22 esculturas y estos se retrasmitirán en vivo a la sede del encuentro artístico en el Frontón México. La intención es llevar la Ruta de la Amistad al escenario del arte contemporáneo en el entendido de que las piezas mantienen su vigencia plástica, y sirven como detonadores de discusiones sobre el arte.

 

También se editará un libro sobre la historia de la Ruta con la investigación que se realizó para solicitar la declaratoria como Monumento Artístico. En la publicación, que está en el proceso de recaudación de fondos para la impresión, participarán los escultores aún vivos que formaron parte del proyecto como Ángela Gurría, de México; Tod Williams de Estados Unidos, y Grzegorz Kowalski de Polonia.

 

De la Torre adelanta que se tiene convenio también con los organizadores de la Carrera del Día del Padre, que se realizará en junio sobre Periférico Sur, para conmemorar la Ruta de la Amistad en esta edición; lo mismo que una posible exposición in situ sobre las 22 esculturas. La intención, insiste el director, es aprovechar el reflector que representa el 50 aniversario de México 68 para generar proyectos a largo plazo.

 

El tema principal es la protección de la Ruta de la Amistad, lo único más importante es la seguridad definitiva y creo que estos festejos deben ayudar para lograr esa estabilidad legal”.