Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Biblioteca Herder: reúnen joyas musicales

• Así lo adelantó el músico y bibliófilo Alexander Bruck, integrante de Liminar Ensamble, quien se ha dado la tarea de adquirir, compilar y clasificar el material para consulta

Biblioteca Herder: reúnen joyas musicales

CIUDAD DE MÉXICO.- “Los incidentes melódicos del mundo irracional”, de Juan de la Cabada, ilustrados con cuarenta grabados de Leopoldo Méndez; las “Canciones Españolas Antiguas”, compiladas y armonizadas por Federico García Lorca, un manuscrito de Manuel M. Ponce; un texto donde Julián Carrillo explica su sistema de notación, y numerosas partituras de compositores alemanes, son algunas joyas con que cuenta la Biblioteca Musical Herder, ubicada en la calle de Tehuantepec número 50, Colonia Roma Sur, que será inaugurada oficialmente el sábado 3 de febrero.

 

Así lo adelantó a Excélsior el músico y bibliófilo Alexander Bruck, integrante de Liminar Ensamble, quien se ha dado la tarea de adquirir, compilar y clasificar el material para consulta de los interesados en el mundo de la música. Hasta el momento la biblioteca cuenta con un acervo de casi cinco mil materiales, dividido en 30 temas, que se irán enriqueciendo con libros de consulta sobre música clásica y contemporánea.

 

Otra de las historias que guarda esta biblioteca es el paso del director de orquesta rumano, Sergiu Celibidache (1912-1996) por México, quien huyó de los efectos mortíferos de la Segunda Guerra Mundial, para refugiarse en la República Federal de Alemania, donde dirigió agrupaciones como: la Sinfónica de la Radio de Berlín, la Sinfónica de la Radio Sueca, de la Nacional de Francia, la Filarmónica de Munich y la Filarmónica de Berlín… que más tarde le ganaría Herbert von Karajan.

 

Dicha titularidad la ocupó Karajan durante los siguientes 35 años, recordó Alexander Bruck, por lo que Celibidache se fue de gira por el mundo, dirigiendo distintas orquestas en todo el mundo.

 

Por azares del destino Celibidache llegó a México y fue director titular de la Orquesta de la Ciudad de México durante dos temporadas -que no es la misma orquesta que hoy conocemos-, donde interpretó “El Moldava, poema sinfónico” (del ciclo Mi Patria), de Bedrich Smetana; Ma mére l’Oye” (cinco piezas infantiles) de Maurice Ravel; y la “Sinofnía No. 5, en mi menor, opus 64”, de P.I. Tchaikovsky, tal como lo explica el programa de mano de 1952, donde se puede leer la siguiente leyenda: “Estos conciertos se transmiten por la XEX a las 11:30 am”.

 

​“La idea de crear la Biblioteca Musical Herder nació en 2016, luego de recorrer las librerías de viejo de la Ciudad de México y encontrar material que no sospechaba que existiera por aquí, desde programas de mano de orquestas, que datan de los años 50, hasta publicaciones de todo tipo, como: libros, partituras, panfletos”, explicó Alexander Bruck.

“Entonces me di cuenta sobre la gran cantidad de libros de música que hay en México y la imposibilidad de conseguirlos o tener acceso a ellos. Ahí nació la idea de crear

 

​un espacio independiente pero especializad​o en música, que tuviera un acervo amplio con material nuevo, de segunda mano y agotado”, añadió.

¿De dónde se nutrió el acervo de esta biblioteca? “Compramos el acervo que pertenecía al violinista Aurelio Fuentes (alumno de George Enescu, Nadia Boulanger y Jacques Thibaud que, en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, ofreció conciertos en París, Madrid, Lisboa, Atenas, Bruselas y Amberes), así como una larga lista de material adquirido en librerías de oportunidad y otra más que buscamos en internet, con material específico o de mis áreas de interés como: música nueva, microtonalismo, las vanguardias y arte sonoro, así como música antigua y teoría de la música griega