Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 3 de mayo de 2024

Avistan tiburón ballena herido por propela en la Bahía de La Paz

Además, hay ejemplares con raspones producto de embarcaciones que no respetan las distancias reglamentarias cuando realizan avistamiento

Avistan tiburón ballena herido por propela en la Bahía de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Un tiburón ballena fue avistado por buzos con una herida profunda en su aleta dorsal, según el grupo Tiburón Choyero, que en ocasiones anteriores ha denunciado el daño causado en ejemplares por propelas de embarcación.


El ejemplar fue avistado la tarde del pasado 30 de diciembre con un golpe reciente en la aleta dorsal, presumiblemente recibido solo horas antes, además de que en su aleta pectoral izquierda tenía una línea de pesca, una lesión vieja debido a que el hilo de pesca está cubierto por la cicatriz. 


Además, el grupo divulgó fotos tomadas un día antes de otro ejemplar con raspones, los que se producen cuando las embarcaciones golpean a los ejemplares por no respetar la distancia de cinco metros o más del tiburón ballena. 


Los incidentes con embarcaciones suelen ser más comunes con el avance de la temporada de avistamiento, que suele tener su máximo durante los primeros meses del año. 


En esta temporada entró en vigor un nuevo plan de manejo del tiburón ballena, especie que suele dejar una derrama millonaria a prestadores de servicios de la Bahía de La Paz. 


Con el fin de evitar golpes de propelas y raspones, se les pide a las embarcaciones que no se acerquen a menos de cinco metros del tiburón y que mantengan una velocidad de navegación baja. Sin embargo, de acuerdo con Tiburón Choyero, algunos particulares suelen incumplir dichas reglas y avistan los ejemplares sin contar con permisos.


Como parte del plan de manejo esta temporada el acceso al polígono de observación, localizado frente a El Mogote, está controlado. Con dicha medida se pretende reducir en más del 50% los casos de tiburones ballena lesionados. 


La temporada de avistamiento inició el pasado 1 de octubre y concluye el 30 de abril, cuando los ejemplares comienzan a migrar hacia la parte norte del Golfo de California al aumentar la temperatura del mar con la llegada de la primavera.