Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Autores y obras inmortales se conmemoran en 2018

• El próximo año se celebrará el centenario de Juan José Arreola, Pita Amor y Alí Chumacero

Autores y obras inmortales se conmemoran en 2018

Ciudad de México.- ¿Qué tienen en común los escritores y poetas mexicanos Juan José Arreola, Pita Amor y Alí Chumacero? Que los tres ilustres literatos nacieron en 1918 por lo que el próximo año se conmemorara el centenario de su nacimiento con una evocación a su obra y trayectoria.

 

Asimismo, autores que han dejado una huella imborrable en la literatura universal e hispanoamericana como Federico García Lorca, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, por mencionar algunos, serán recordados en sus distintos aniversarios, tanto natalicios, como luctuosos.

 

También algunas obras importantes de las letras españolas y latinoamericanas, favoritas de los lectores de las nuevas generaciones, como el caso de Los Detectives salvajes que cumple dos décadas, del escritor chileno Roberto Bolaño, están de festejo.

 

CENTENARIOS

 

Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein

 

Nació en la Ciudad de México el 30 de mayo de 1918 y murió el 8 de mayo del 2000. Conocida como Pita Amor, se destacó sobre todo como poeta y escritora. Tía de la escritora Elena Poniatowska, fue actriz y modelo de fotógrafos y pintores como Diego Rivera, Juan Soriano y Raúl Anguiano. En su acervo literario se avocó a los temas metafísicos, según su biografía, en sus textos se ve una clara influencia de Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora.

 

Alí Chumacero Lora

 

Vio la luz por primera vez en Acaponeta, Nayarit, un 9 de julio de 1918 y dejó de existir en la Ciudad de México el 22 de octubre de 2010. Sobresalió como poeta, ensayista y editor. Entre sus obras más conocidas figuran: Páramo de sueños, Imágenes desterradas y Palabras en reposo. De su trabajo editorial, se distingue la edición y revisión de Pedro Páramo, de Juan Rulfo. En vida, el nayarita fue reconocido por sus largos años de arduo trabajo en el Fondo de Cultura Económica, y por relacionarse con diversas personalidades del círculo cultural de México del siglo XX. Tuvo contacto con Alfonso Reyes, Luis Cernuda y Gilberto Owen por mencionar algunos.

 

Juan José Arreola

 

Nació el 21 de septiembre de 1918 en Zapotlán el Grande, conocida actualmente como Ciudad Guzmán, en Jalisco, y falleció el 3 de diciembre de 2001 en Guadalajara. De formación autodidacta, Arreola fue escritor, académico, traductor y editor

 

mexicano.

 

El escritor que pertenece a la generación del 50, que incluye a autores como Emilio Carballido, Rosario Castellanos, Sergio Magaña, Ernesto Cardenal, Jaime Sabines, Juan Rulfo y Rubén Bonifaz Nuño, publicó títulos como Confabulario (1952) Bestiario (1959) y La Feria (1963), y se le considera como uno de los impulsores más importantes del cuento fantástico contemporáneo en México.

 

Como parte de los festejos de los cien años de su nacimiento el Congreso del estado de Colima declaró por unanimidad el próximo año como “Año 2018 del natalicio del escritor mexicano y universal Juan José Arreola” cuya leyenda se utilizará en la correspondencia y papelería oficial del estado.

 

OTRAS CONMEMORACIONES

 

El año por comenzar se distingue por marcar fechas en números redondos de acontecimientos que involucran a los grandes literatos de nuestro tiempo, como los 20 años que se cumplen de haber entregado el Premio Nobel de Literatura (1990) a Octavio Paz (1914-1998) quien falleciera hace dos décadas, al igual que quien fuera su conyugue, la escritora Elena Garro (1916-1998). El 27 de abril de ese 1998 también dejó este mundo el escritor peruano Carlos Castaneda (1925), cuyo verdadero nombre fue Carlos César Salvador Arana, autor de Las enseñanzas de Don Juan.

 

Por otro lado, el escritor Carlos Fuentes (1928-2012), una de las grandes plumas de América Latina y el mundo, cumpliría 90 años de edad, y Carlos Monsiváis (1938-2010), tendría 80 años. Ignacio Padilla (1968-2016) quien muriera en condiciones trágicas y perteneciera a la generación del Crack en México cumpliría 50 años de vida.