Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Aún no llega el “tortillazo” a BCS

El precio continua en 17 pesos el kilogramo en la mayoría de los establecimientos

Aún no llega el “tortillazo” a BCS

La Paz, Baja California Sur.- Aunque apenas se anunció el incremento del precio del kilogramo de tortilla en 18 pesos el kilogramo, en muchos establecimientos el precio continúa en 17 pesos, costo aplicando desde hacía meses.


Corroboramos lo anterior al visitar estos establecimientos y cuestionamos a los encargados si dicho incremento es para afrontar los aumentos en los insumos como agua, electricidad y gas.


Diario El Independiente, verificó el precio promedio en los supermercados, siendo Soriana Forjadores, Chedrahui Palacio y Soriana Iper, en promedio el precio del kilogramo está en sólo diez pesos y no advierten de incrementarlo, cabe destacar que en todos los supermercados tienen paquetes de tortillas de distintos precios.


Luego nos trasladarnos a la  "Tortillería las Garzas" en la colonia indeco, donde no incrementó el kilogramo, pues el precio ya está en $18.00, pesos. No obstante, una trabajadora advirtió que de aumentar el precio, sería por el alza en los insumos "Qué es lo que podemos hacer", enfatizó.


Después visitamos un pequeño negocio "Tortillería las Américas", donde el precio del kilogramo está en 17 pesos; donde indicó que si anuncian que el precio se aumenta a nivel nacional, tendrán que hacerlo también, porque "todo sube cada inicio de año".


En La Tortillerías La Fortuna no fue distinto, pues el precio seguía en 17 pesos. Según informa la trabajadora María Elena Sánchez, la propietaria del negocio incrementa el precio, "Sólo si así lo considera" , pues son los propietarios de las tortillerías, quienes consideran subir el precio, o no, afirma.


Misma situación en la "Tortillería Marisela", donde el precio es todavía de $17.00 pesos, y no prevén que se vaya a aumentar porque no lo consideran necesario.


Al revisar el precio de este producto de la canasta básica en algunas las tiendas de conveniencia llamadas OXXOS, el costo del medio kilo y el kilogramo, es de entre diez pesos y nueve pesos en promedio.


Como es costumbre en este tipo de notas , se intentó abordar al delegado de la Secretaría de Economía, Aurelio Ortiz Zambrano, pero no fue posible, refiriendo que emitirían la información sobre el asunto cuando sea emitida de la Ciudad de México.